Descarga Libros Online

Descarga ebooks para leer gratis en formato PDF y EPUB

Busca tu Ebook:

Número total de libros encontrados: 36 para tu búsqueda. Disfruta de tu ebook!!!
Pensar lo humano

Pensar lo humano

Autor: Juan Masiá Clavel

Número de Páginas: 128

¿Se puede a estas alturas decir algo pertinente sobre el ser humano? Juan Masiá lo pretende con esta colección de breves planteamientos para pensar la vida en sus múltiples dimensiones. La seriedad y el rigor científicos, el profundo conocimiento de las tradiciones orientales, fruto de largos años pasados en Japón, y la visión cristiana de la existencia son las perspectivas -conjuntadas armónicamente- con las que se aborda a ese ser tan especial y complejo que somos. Y se hace de una forma actual, sencilla, sugerente y original. Un auténtico "cruce" de la visión científica, la teológica y la oriental sobre el ser humano. Los 101 planteamientos -casi aforismos- se articulan en cinco bloques: cómo hemos llegado a ser la especie que somos, nuestra dimensión biológica individual, el lenguaje y la auto-comprensión, la ética y la sociedad y la apertura a la trascendencia.

Caminos sapienciales de Oriente

Caminos sapienciales de Oriente

Autor: Juan Masiá Clavel

Número de Páginas: 268
Budistas y cristianos

Budistas y cristianos

Autor: Juan Masiá Clavel

Número de Páginas: 48

Cristianos y budistas se veían mutuamente como incompatibles. Con el clima de diálogo, han surgido expectativas todavía inmadureas: del anatema a la comprensión. Queda aún el paso siguiente: Dios más allá de Dios, Buda más allá de Buda, y el encuentro interreligioso más allá del diálogo. Así resume el autor la relación entre las religiones en el nuevo milenio.¿Llegó el fin de las "misiones" o el comienzo de "la otra Misión"? Sin Pedro no conoce Cornelio a Jesús: sin Cornelio no sale Pedro del exclusivismo. Ya no decimos: "fuera de esta iglesia no hay salvación", sino: "donde hay salvación, allí está el Reino". No vamos a colonizar, sino a transformarnos mutuamente, más allá del diálogo. No tratamos de que ellos se conviertan a nosotros, sino de que nos convirtamos todos al Misterio.Las manifestaciones históricas de la religiosidad obstaculizan a menudo el descubrimiento del misterio último. El autor destaca la diversidad de talante con que budistas y cristianos se sitúan ante cinco temas fundamentales: lenguaje y silencio, actividad y pasividad, lo histórico y lo eterno, el individuo y el todo, el Ser y la Nada.JUAN MASIÁ CLAVEL, nacido en 1841, es...

Cuidar la vida

Cuidar la vida

Autor: Juan Masiá Clavel

Número de Páginas: 228

" ¿Es usted pro-abortista o anti-abortista?, ¿contrario o favorable a la eutanasia?, ¿partidario de informar al paciente o de engañarle? . Tal forma de preguntar conlleva planteamientos dilemáticos y respuestas disyuntivas (sí o no, blanco o negro). Cuando los medios airean semejantes cuestiones, dividida la opinión pública en extremismos por presiones ideológicas de índole política o religiosa, resulta difícil tratar los problemas con seriedad científica y ética. El intento de hacerlo se expone a los tiros desde ambos frentes: para unas críticas parecerá progresismo a ultranza; para otras, conservadurismo disimulado. Asumiendo ese riesgo, a petición de personas interesadas en su lectura, he retocado la forma y matizado el fondo de los ensayos agrupados en la presente compilación de conversaciones en torno al tema del cuidado de la vida. Proceden de dos fuentes diversas de escritos, elaborados en gran parte durante la última década. Unos, de artículos o ponencias especializadas; otros, de conferencias, columnas de prensa y charlas de sobremesa [] Deseo que una lectura crítica pueda prolongar, mediante el diálogo, las conversaciones originales."

Lecturas de Paul Ricoeur

Lecturas de Paul Ricoeur

Autor: Juan Masiá Clavel , Tomás Domingo Moratalla , J. Alberto Ochaíta

Número de Páginas: 330

Diversos enfoques y perspectivas que los autores aportan a partir de sus lecturas y análisis de la obra de Paul Ricoeur, intentando ofrecer una orientación que ayude a la reflexión y al diálogo al futuro lector del pensador.

Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano

Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano

Autor: Juan Masiá Clavel

Número de Páginas: 240

Son muchos los interrogantes y perspectivas abiertos para pensar sobre el ser humano. Con las aportaciones aquí incluidas se espera ofrecer un material para reflexionar y fomentar una ulterior profundización, convencidos de que lo humano será siempre un misterio, un estímulo, un tema de análisis, un objeto de estudio, algo abierto que nos incita a pensar y actuar.

Ejercicios espirituales y mundo de hoy

Ejercicios espirituales y mundo de hoy

Autor: Juan Manuel García-Lomas

Número de Páginas: 398
La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética

La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética

Autor: Juan Ramón Lacadena

Número de Páginas: 254
Materiales para una filosofía de la religión: Cuestiones epistemológicas

Materiales para una filosofía de la religión: Cuestiones epistemológicas

Autor: José Gómez Caffarena

Número de Páginas: 304

La filosofía de la religión es uno de esos ámbitos donde desemboca toda reflexión que aborde con hondura los problemas del hombre y la cultura. Aunque es una disciplina que posee gran raigambre y creatividad en otras latitudes, e incluso en el pensamiento moderno español, no ha tenido espeiciales cultivadores entre nosotros. Esta situación está cambiando. Ofrecemos una primera recopilación de estudios que permite comenzar a hacerse cargo de la situación actual de la filosofía de la religión. La problemática que recorre las cuestiones epistemológicas y metodológicas del objeto de estudio es analizada con rigos y profundidad por autores como R. Panikar y J. Martín Velasco. Asimismo, se ofrece una visión de los principales autores y representantes de la tradición germana que, últimamente, más enérgicamente han marcado esta disciplina. Desde la Escuela de Frankfurt, pasando por Wittgenstein, Bloch, el pensamiento judío alemán de los H. Cohen y F. Rosenzweig, hasta el racionalismo crítico de Hans Albert y la teología política de J.B. Metz están presentes es estos materiales que pretenden acercar al lector español a la problemática de esta tradición.

Los fundamentos filosóficos de la culpa jurídica

Los fundamentos filosóficos de la culpa jurídica

Autor: Cristian Aedo Barrena

Número de Páginas: 324

Una visión de la culpa que pretenda comprender desde la perspectiva más amplia posible el instituto no puede prescindir de una mirada omnicomprensiva, que se aparte de los estrictos marcos normativos, de modo que una mirada histórica, una propiamente filosófica y otra dogmática pueden decirnos mucho de lo que es la culpa y sobre el papel que juega en los distintos órdenes sociales del ser humano.

Atreverse a pensar la política

Atreverse a pensar la política

Autor: Lydia Feito Grande , Ricardo Pinilla

Número de Páginas: 123

Ofrece una reflexión pausada sobre los acontecimientos que estaban teniendo lugar en un período especialmente dedicado a esta cuestión, puesto que la celebración de las Jornadas coincidió casualmente con los días previos a las elecciones generales de abril de 2000. Además se quería elaborar un análisis filosófico sobre la política y su significado para la vida humana.

Para ser uno mismo

Para ser uno mismo

Autor: Juan Masiá Clavel , Juan Masia

Número de Páginas: 172
12 años de cuaderno de bitácora (2006-2018)

12 años de cuaderno de bitácora (2006-2018)

Autor: Víctor Manuel Arbeloa

Número de Páginas: 1448

Esta obra contiene las reflexiones de Víctor Manuel Arbeloa sobre el transcurrir histórico, social, cultural y personal desde 2006 hasta 2018. Como indica su título, son doce años de cuaderno de bitácora en los que recoge sus impresiones en breves párrafos o líneas. Según su prologuista, Juan Ramón Corpas Mauleón, "asistimos a un texto heterogéneo y complejo, aunque no exento de unidad. Una especie de diario, puesto que discurre día a día, en el que se contempla, igual que en un espejo, el alma y la conciencia del autor". Según el autor, "escribimos porque creemos que tenemos cosas que decir. Que quizás no las dijimos a tiempo o no nos atrevimos a decírselas a alguien. pero, además y sobre todo, porque siendo el lenguaje, como nos enseñó Heidegger, la casa del ser, volvemos a ella, especialmente en medio de alguna intemperie, buscando un abrigo contra el espanto y la miseria del mismo ser. Y es en el lenguaje escrito donde mejor nos abrigamos y donde mejor podemos reposar".

Soli Deo Gloria

Soli Deo Gloria

Autor: Elisa Estévez López , Fernando Millán Romeral

La utilización de plantas y alimentos transgénicos ha suscitado recelo y temor en la sociedad por sus posibles peligros ecológicos y bio-sanitarios. Por otro lado, la utilización de animales transgénicos en experimentación también puede plantear problemas éticos importantes. Dada la preocupación de Javier Gafo por los temas bioéticos, no es de extrañar que eligiera este tema para el debate anual de la Cátedra de Bioética.

Multiculturalismo

Multiculturalismo

Autor: Velasco , Juan Carlos Velasco Arroyo , Francisco J. Bermejo Escobar

Número de Páginas: 40

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan hoy los países europeos es el modo de integración de los diversos contingentes de extranjeros que llaman a las puertas de sus países, portando todos ellos sus diversas culturas y maneras de ver el mundo, no siempre coincidentes -y en ocasiones difícilmente compatibles- con las existentes en los lugares receptores. Por otro lado, la mayor parte de los Estados algergan en su seno, desde hace decenios e incluso siglos, un número mayor o menor, según los casos, de minorías nacionales que difieren entre sí en la lengua, la cultura o la religión, con tradiciones diversas y modos de vida distintos, y algunas veces en conflicto, lo que obliga a plantearse las posibilidades de coexistencia mutua.En este cuaderno se ofrecen interesantes reflexiones sobre algunos aspectos normativos, políticos y éticos que comporta el reconocimiento del pluralismo cultural en las sociedades democráticas. En la primera parte se presenta una perspectiva general del problema y algunos de los retos de orden político y jurídico que el multiculturalismo plantea al discurso multuculturalista. En la segunda parte se ofrecen algunos de los...

Pasado, presente y futuro de la bioética española

Pasado, presente y futuro de la bioética española

Número de Páginas: 332

La Bioética es una joven disciplina con apenas tres décadas de recorrido en nuestro país. Durante todo este tiempo, la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas ha contribuido activamente a la reflexión, diálogo y divulgación de la Bioética. Este año, ha querido celebrar su XXV Seminario Interdiciplinar reuniendo a las principales instituciones y autores que han sido y son referentes ineludibles en esta reflexión bioética. Este libro recoge la mirada histórica del mucho y buen trabajo realizado en todo este tiempo, la situación actual de esta disciplina que intenta servir a una sociedad en continuo cambio y las perspectivas de futuro que se plantean las principales instituciones que hoy por hoy dan forma a la Bioética española.

La Ética en la Universidad

La Ética en la Universidad

Autor: Aula de Ética de la Universidad de Deusto

Número de Páginas: 106

Esta publicación recoge las reflexiones que fueron presentadas dentro del seminario «Fundamentos éticos para la realización humana», promovido por el Aula de Ética de la Universidad de Deusto para analizar los valores que deberían inspirar las deontologías regionales desde las diferentes perspectivas profesionales. Se abre así el camino a otras publicaciones que recogerán tanto los resultados de los seminarios como los diferentes debates que sobre temas éticos se abordarán de forma interdisciplinar.

El Cristianismo en una sociedad laica

El Cristianismo en una sociedad laica

Autor: Juan Antonio Estrada Díaz

Número de Páginas: 408

Cuarenta años después del Vaticano II, el cristianismo se encuentra enfrentado a una profunda crisis, sobre todo en los países del Primer Mundo. ¿En qué ha quedado el legado del Concilio y cuáles son las causas conciliares de la crisis posterior? ¿Qué factores han intervenido en la época postconciliar que han llevado a la situación actual? ¿Se puede hablar del Vaticano II como una oportunidad histórica fallida? Éstas son algunas de las preguntas a las que pretende responder este estudio. Pero no se trata sólo de causas internas del catolicismo, ya que hay nuevos factores que han propiciado la pérdida de relevancia del cristianismo en las sociedades desarrolladas. La secularización de la sociedad y la laicidad del Estado, juntamente con la crisis de la modernidad y la aparición de una cultura postmoderna, así como la globalización y la tercera revolución industrial han creado un nuevo contexto histórico. Las iglesias tienen dificultades para ubicarse en la sociedad ya que se ha roto la sintonía entre el modelo eclesial y el sociocultural. Hay un desfase institucional, teológico y organizativo, para responder a las nuevas demandas de las sociedades...

San Juan de Dios en España (1950-2020)

San Juan de Dios en España (1950-2020)

Autor: José María García Ríos

Número de Páginas: 766

Monografía sobre la historia de la Orden de San Juan de Dios en España desde 1950 hasta nuestros días.

Debate en torno al aborto

Debate en torno al aborto

Autor: Benjamín Forcano Cebollada

A propósito del aborto, hablamos sin atender y, si llega el caso, nos agredimos. Es hora de no olvidar lo esencial. Porque defender la vida oculta de un prenacido no debe estar por encima de respetar la vida del real contertulio que discrepa de nosotros.El absolutismo y la intransigencia han escrito crueles páginas de nuestra historia. Luego, con el tiempo, descubrimos que lo defendido no fue la verdad sino espejismos. ¡Demasiadas veces!Vida es confiar en el otro, dialogar, entenderse, acordar. Pero es vieja y testaruda la tendencia a encapsularnos en el error o la maldad. La vida se hace armonía y progreso cuando busca la verdad incansable y humilde desde la razón, la experiencia y el saber del corazón.Vida es escuchar y valorar la verdad del otro venga de donde viniere, no negarla y silenciarla.Por la verdad -¿qué verdad?- hemos matado muchas veces, sin dejar que la vida naciera en el común buscar. Y la abortamos. Hay muchas vidas nacidas, adultas físicamente, pero que espiritual y éticamente quedaron frustradas, sin lograr las metas de convivencia que nos corresponden y nos habrían hecho más fraternos, responsables y felices.

Creencia e increencia

Creencia e increencia

Autor: Javier Muguerza , Juan Antonio Estrada

Número de Páginas: 64

La metáfora de «la frontera» evoca un talante que han querido tener los Foros sobre el Hecho Religioso: el deseo de romper el ghetto en que se han visto los creyentes más y más enclaustrados según avanzaba la modernidad. En el XXIII Foro (septiembre 1999) se quiso no sólo hacer de ese talante el objeto de la reflexión sociológica y teológica, sino también, y en primer lugar, presentar en vivo «un ejercicio de frontera»: y no de una frontera cualquiera, sino de la más radical: la que separa al creyente cristiano del increyente.No era un ejercicio fácil. Si no había de diluirse en retórica cortés ni quedar en diálogo de sordos, había de ser auténtico debate que exigiera a sus protagonistas, junto a la claridad de ideas sobre la propia posición, la capacidad y la seria voluntad de intentar comprender al "otro" en sus motivaciones y razones. El presente cuaderno recoge los textos de las dos ponencias que iniciaron el debate.JAVIER MUGUERZA, catedrático de Ética de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, discípulo muy cercano a José Luis López Aranguren, es el más denodado mantenedor entre nosotros de la irreductibilidad de la conciencia ética....

La pregunta por Dios

La pregunta por Dios

Autor: Juan Antonio Estrada Díaz

Número de Páginas: 436

La pregunta por Dios surge desde los inicios de la filosofía tanto en relación con el universo como con el hombre. Es una pregunta permanente y última de la que surgen la teología natural y las pruebas tradicionales de la cosmo-teología y de la antropo-teología. El autor analiza el significado y función de esa cuestión en los grandes sistemas filosóficos, comenzando por los griegos y analizando la fusión de la teología natural y la teología judía y cristiana, así como las tensiones resultantes de la helenización del cristianismo y la cristianización de la filosofía. A partir de ahí se analiza la pregunta por Dios en el marco de la filosofía moderna, se estudia la crítica ilustrada a la religión, el significado del ateísmo y el agnosticismo, y las diversas interpretaciones del hecho religioso en la época contemporánea. La reflexión final constata el fracaso de la teodicea y de la demostración de la existencia de Dios a partir de las pruebas tradicionales. De ahí la pluralidad de perspectivas que se abren al preguntarse por Dios desde una perspectiva metafísica, religiosa y nihilista. Se trata de una pregunta última para la que sólo hay respuestas...

La conversión de Aurelio Agustín

La conversión de Aurelio Agustín

Autor: Romano Guardini

Número de Páginas: 256

Elaborar la imagen de san Agustín de la existencia cristiana, la interpretación del acontecer interior relatado por las Confesiones, no puede ser simplemente el relato de una conversión moral y religiosa, una conversión del mal al bien, de la incredulidad a la fe. Por el camino surge también una interpretación psicológica. Una psicología que aquí requiere saber acerca del espíritu y poder ver la realización de un destino espiritual, saber de lo religioso y poder reconocerlo en su sentido originario, ver lo cristiano más allá de lo espiritual y religioso. Por último, la historia de Agustín se desarrolla en el ámbito moral y del alma, pero también en el del pensamiento y la idea. Desde la perspectiva de la historia del pensamiento, Agustín arroja una mirada retrospectiva a su vida e introduce interpretativamente la segunda conversión en la primera.El Dios del cristianismo al que Agustín se ha convertido y en cuya presencia escribe sus Confesiones, no es el ser absoluto de la filosofía, sino el Dios santo y viviente del Antiguo y del Nuevo Testamento. Es el Dios que se levanta, entra en la historia y actúa en ella. Cada vez se introduce en esa historia todo lo...

Oración y experiencia de Dios. Pedagogía Teresiana

Oración y experiencia de Dios. Pedagogía Teresiana

Autor: Félix Carmelo Azurmendi Ayerbe

En el 5º centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, una gran mujer del s. xvi que fue santa, mística y escritora, la clave que atraviesa todas estas dimensiones de su persona, y que nos ayuda a entenderla, es su original experiencia de Dios, su deseo insobornable de verdad y autenticidad y su talante evangélico. Todo ello la condujo a ser reformadora, creadora de propuestas nuevas para su tiempo. Pero, Santa Teresa ¿es actual? ¿Nos aporta hoy algo que merezca la pena? No es una pregunta retórica. Hacer memoria de una persona del pasado ha de ayudarnos a vivir creativamente nuestro presente. Vivimos un momento histórico de gran complejidad. Uno de nuestros desafíos, o urgencias, es el modo en el que, también hoy, podemos llevar a cabo la experiencia de Dios, básica en todo itinerario creyente, que significa certificar en la propia vida la verdad de Dios. La experiencia personal de Dios es, pues, ineludible. Hoy estamos reclamando de manera insistente personas creyentes, mistagogos, que sepan acompañar a otros en esta búsqueda de la experiencia de Dios, sus itinerarios y su pedagogía. Es una cuestión pastoral de primer orden. Pues bien, Santa Teresa es una pedagoga ...

Esperanza cristiana y utopías

Esperanza cristiana y utopías

Autor: Alfonso Álvarez Bolado

Número de Páginas: 48

Utopía ("sin lugar") fue la original palabra acuñada por el gran cristiano Tomás Moro en 1516 para nombrar una sociedad en que se superarían las mayores injusticias sociales de su tiempo. En el uso vulgar, la palabra ha venido a significar lo imposible. Pero en el siglo XX se ha precisado (Ernst Bloch) que, más en la raíz, "utopía" dice lo posible latente que espera el esfuerzo humano para aflorar. (Y, bien mirado, ¿no es utópico el deber-ser ético?) No soplan hoy aires favorables a las utopías, tras la caída del muro de Berlín –habían entrado en la retórica de los totalitarismos– y tras el subsiguiente triunfo del «pensamiento único» –atenerse a las leyes económicas, sin veleidades–. Pero quienes no pueden resignarse al abandono de lo utópico son los cristianos, desde la comprensión de su esperanza alcanzada con el Vaticano II: su última meta es trascendente, pero, por ello mismo, exige de los que la profesan el coraje de las transformaciones históricas.Éste fue el tema del XXIV Foro sobre el Hecho Religioso (Pozuelo, septiembre 2000), dos de cuyas ponencias se recogen en este Cuaderno.VICTORIA CAMPS (Barcelona, 1941), Doctora en Filosofía, es...

Los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos

Autor: J Gimbernat

Número de Páginas: 48

Cincuenta años después de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, éstos se han convertido en expresión de la conciencia colectiva de la humanidad y en marco de referencia insoslayable para dirimir las grandes cuestiones definidas en dicha Declaración. Ésta condensa los avances sociales y morales tras siglos de intensos movimientos cuidadanos que han combatido para lograr mejores condiciones en favor del reconocimiento de la dignidad humana. Lo cual, sin embargo, no es óbice para que percibamos la violación establecida de los Derechos Humanos en sus dos grandes e indisociables capítulos: los derechos políticos y civiles y los derechos económicos, sociales y culturales. Pero uno de los grandes logros de la Declaración es el haber puesto de relieve la responsabilidad compartida por todos los Estados a la hora de crear los requisitos necesarios para el cumplimiento generalizado de tales derechos. La consolidación de la Declaración durante estas cinco décadas de existencia, además de haber contribuido a elevar la importancia de que sus contenidos se hagan norma y...

Experiencia mística y psicoanálisis

Experiencia mística y psicoanálisis

Autor: Carlos Dominguez , Carlos Domínguez Morano

Número de Páginas: 48

El tema del XXII Foro sobre el Hecho Religioso (Majadahonda, 25 a 27 de septiembre de 1998) fue: Repensar la mística. De él se publicaron en un cuaderno anterior dos ponencias bajo el título común de Mística oriental y mística cristiana. Completamos ahora el conjunto de las ponencias habidas en dicho Foro con el presente cuaderno sobre Experiencia mística y Psicoanálisis.Ha sido larga y polémica la relación entre la psiquiatría o el psicoanálisis y la experiencia narrada por los grandes místicos cristianos. Las sorprendentes y chocantes analogías existentes entre lo que estos grandes místicos describieron de sus vivencias y lo que los psicopatólogos encontraron como síntomas de graves afecciones psicóticas o neuróticas invitaron una y otra vez a reducir la experiencia de los primeros a manifestaciones más o menos enfermizas de diverso carácter y consideración. En la experiencia mística nos encontraríamos con la irrupción de mensajes inconscientes desconocidos para el mismo sujeto y que le hacen expresarse en unos estados alterados de conciencia. Un glorioso desatino, una celestial locura..., por usar los términos de santa Teresa. Se trata, pues, de...

Sentirse habitado por la presencia

Sentirse habitado por la presencia

Autor: Enrique Montalt Alcayde

Número de Páginas: 272

El yo es fuente inevitable de sufrimiento porque, en su afán de autoafirmarse, identificándose con la mente, nos aleja de la realidad y de la vida. Consciente del destino adonde el yo conduce, del sufrimiento que genera y de la ignorancia y mentira en que nos envuelve, es fácil reconocer la necesidad y la importancia de liberarnos de él. Y dado que el yo únicamente vive y es alimentado por el pensar, debemos ejercitarnos en la tarea de silenciar la mente y aprender a vivir en el no-pensamiento. Porque hablar de espiritualidad es hablar de la dimensión de profundidad. Implica reconocer que toda la realidad se encuentra impregnada de una dimensión de Misterio. En este sentido, la espiritualidad es abierta, flexible, pluralista, dialogante, universal... no conoce el juicio y la condenación. Nos coloca en el camino de la experiencia. Es coherente con nuestra condición humana, respetuosa con los otros y humilde ante el Misterio inefable. Pero la espiritualidad no solo nos coloca en la actitud ade­cuada a todo el conjunto de lo Real, sino que puede hacerlo porque nos capacita para acceder a nuestra identidad más verdadera, que no es ese yo sino la Presencia que lo percibe. Y...

Entre el sufrimiento y la alegría

Entre el sufrimiento y la alegría

Autor: Teófilo Cabestrero Rodríguez

Número de Páginas: 212

Entre el sufrimiento y la alegría pasamos la vida todos los humanos bajo acuciantes preguntas: ¿nacemos para sufrir o para ser felices? ¿Se puede sufrir sin perder la alegría de vivir ni la esperanza de ser felices? ¿Qué felicidad es posible en un mundo tan frágil y violento, al que la actual crisis mundial trae mucho más paro, más desesperanzas y más víctimas?También Jesús de Nazaret vivió entre el sufrimiento y la alegría, en un mundo inhumano. ¿Cómo integró él los sufrimientos en su vida sin renunciar a su profunda alegría? ¿Y qué felicidad ofrece Jesús a sus seguidores en esta vida?A esas preguntas responden en este libro mujeres y hombres que en sus sufrimientos y fracasos logran ser felices. Responden también personas fascinadas por la experiencia de Jesús, y el mismo Jesús responde desde su experiencia de la alegría y el sufrimiento.Teófilo Cabestrero, (Calatayud 1931) es misionero claretiano. Estudió en Roma y en Bruselas; es doctor en Teología Pastoral, profesor y escritor; desde 1ISBN:978 vive en América Latina. Entre sus últimos libros destacan: Pero la carne es débil. Antropología de las tentaciones de Jesús y de nuestras tentaciones...

Puestos con el Hijo

Puestos con el Hijo

Autor: Carlos Cabarrús Pellecer

Número de Páginas: 440

Puestos con el Hijo quiere sintetizar en una frase toda la dinámica espiritual de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. El título resalta la sabiduría clave de la espiritualidad de dejarse llevar; pone de relieve la pasiva actividad que implica demandar ser puesto bajo la bandera de Jesús.Aquí se borra todo voluntarismo para colocarse en la fuerza de Dios, quien nos impulsa para realizar las obras que hizo Jesús y aun mayores (Jn 14,12). Puestos con el Hijo nos recuerda que Él todavía está presente, padeciendo en la humanidad (EE 195). Ser puestos con el Hijo era la incesante súplica de San Ignacio, quien un día la sintió realidad en la Storta, muy cerca de Roma, cuando vio ciertamente que el Padre lo ponía con Jesús.Puestos con el Hijo quiere ayudar a tener la experiencia de los Ejercicios Ignacianos; son apuntes y notas, es decir, muchas veces las frases son únicamente sugerencias e indicaciones de algo que se explicita más en la presentación oral de los puntos o las charlas. No parece, sin embargo, que sean de difícil comprensión, sobre todo para quien esté familiarizado con el material ignaciano. Al final del texto guía se encuentra el...

Meditación profunda y autoconocimiento

Meditación profunda y autoconocimiento

Autor: Mariano Ballester Meseguer

Número de Páginas: 312

En el mundo actual son cada vez más numerosos los buscadores del desarrollo de la propia dimensión espiritual. Pertenecen a todas las edades, culturas y religiones, son curiosos y tenaces aunque muchas veces no aparecen afiliados a una determinada confesión o práctica religiosa. La presente obra, sin oponerse a las diversas confesiones religiosas, trasciende este aspecto para responder de modo más universal y amplio a todo tipo de buscador sincero actual, conduciéndolo, paso a paso, hasta el más profundo secreto de la propia identidad: el centro de su propio ser.De modo sistemático y pedagógico el autor presenta el itinerario hacia el autoconocimiento a través de ejercicios prácticos y respuestas a un público de diversísimos ambientes sociales que desde hace más de 35 años encuentra en sus cursos. La obra termina con la exposición de la Meditación Profunda, unapráctica asequible a todos para despertar la propia conciencia a la realidad fontal del propio ser.Mariano Ballester, jesuita español residente en Roma, se especializó en la Pontificia Universidad Gregoriana en la aplicación de la psicología a la experiencia espiritual. Es colaborador habitual en varias ...

La tienda del encuentro

La tienda del encuentro

Autor: Manuel López-Casquete De Prado

Número de Páginas: 96

Las páginas de este libro están escritas desde la convicción de que la oración es consustancial al seguimiento de Jesús. De entre los distintos caminos de oración que han llegado hasta nosotros, La Tienda del Encuentro nos ofrece adentrarnos en la oración de Silencio hasta las honduras de nuestro desierto interior. La contemplación de la inmensidad del alma en el Silencio nos invita a experimentar el misterio de nuestra propia identidad: nuestra condición humana inseparable de nuestra filiación divina, el rostro de Jesús en lo más íntimo de nuestra humanidad.Vivir la experiencia del Silencio en lo profundo de La Tienda del Encuentro puede suponer para nosotros una auténtica renovación interior. Ella nos invita a regresar a nuestra vida cotidiana transformados en constructores del Reino desde la fidelidad por el Evangelio de Jesús de Nazaret.Manuel López Casquete De Prado (Sevilla, 1974) es licenciado en Derecho y trabaja como agricultor en Extremadura. En 1998 se vinculó a la Escuela de Silencio fundada por el dominico José Fernández Moratiel. A lo largo de estos años ha profundizado en la experiencia de distintas tradiciones de Silencio y contemplación. Es...

Fragilidad en esperanza

Fragilidad en esperanza

Autor: Juan Masiá Clavel

Número de Páginas: 288

Los humanos se adaptan a distintos climas y transforman el ambiente natural más que otras especies, pero también lo destruyen. Ambivalentes y contradictorios, los seres humanos somos una especie particularmente frágil. Filosofía y teología ayudan a una lectura de lo humano en sus dos caras: la fragilidad y la esperanza. Fragilidad, porque somos especialmente vulnerables. Esperanza, porque somos criaturas iluminadas desde un más allá. El planteamiento paradójico de preguntas de la mano de Unamuno y la incesante búsqueda de puentes y mediaciones según la hermenéutica de Ricoeur, marcan el estilo de este ensayo de introducción a la antropología filosófica. El autor, desde su experiencia de un cuarto de siglo en Japón, sitúa en perspectiva intercultural e interreligiosa los temas tradicionales de la reflexión filosófica sobre lo humano: leer la naturaleza, la vida, los textos, las personas y, últimamente, leerse a sí mismo; la interacción de lo biológico, lo cultural y lo espiritual. La reflexión avanza desde el paisaje a la cultura, desde el cuerpo al sujeto y desde el cerebro al espíritu. Y, pasando de los orígenes homínidos a las originalidades humanas, se ...

El desierto fértil

El desierto fértil

Autor: José Luis Vázquez Borau

En el silencio alumbran grandes cosas. Hay que ir a nuestro espacio interior para dejar florecer en nosotros la experiencia estética fruto de la Belleza.Hay que adentrarse en las profundidades de nuestro ser para que florezca la experiencia ética fruto de la Verdad; hay que dejarse llevar a lo más profundo de nuestro ser para que florezca la experiencia mística fruto de la Bondad. Hay que pasar por el desierto para descubrir la realidad y poder regresar con los ojos iluminados por el Amor y las manos dispuestas para la acogida y el servicio a los hermanos, en especial los más necesitados. Para descubrir el sentido de la vida hay que pasar por el desierto, y para que este sea fértil hay que dejarse conducir por el Espíritu. José Luis Vázquez Borau (Barcelona 1946), doctor en filosofía y teología, profesor y escritor especializado en Ciencias de las Religiones, es autor de más de setenta obras de filosofía, religión, espiritualidad y semblanzas de personajes.Es Presidente fundador del Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña y de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld.

Últimos Libros consultados

Libros reeditados