Descarga Libros Online

Descarga ebooks para leer gratis en formato PDF y EPUB

Busca tu Ebook:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu ebook!!!
Los campos de concentración de Franco

Los campos de concentración de Franco

Autor: Carlos Hernández de Miguel

Número de Páginas: 560

Esta obra es un libro imprescindible por arrojar luz sobre uno de los capítulos menos estudiados y conocidos de la represión franquista. Los campos de concentración fueron la primera pata de un sistema represivo, un holocausto ideológico, que convirtió a toda España en una inmensa cárcel repleta de fosas. En ellos, presos políticos y prisioneros de guerra fueron asesinados, murieron de hambre y enfermedades, padecieron todo tipo de torturas y humillaciones. Los datos son necesarios y las pruebas documentales resultan fundamentales, pero nada tiene verdadero sentido si no somos capaces de entender que detrás de cada cifra, de cada listado, de cada campo de concentración franquista hubo miles y miles de hombres, de mujeres, de familias... Citas: «Escalofriante relato. Una obra de obligada lectura que desnuda las mentiras del franquismo, documentada de forma esplendida y minuciosa.» Baltasar Garzón «Una investigación tan heroica como necesaria. El nuevo libro de Carlos Hernández de Miguel me ha conmovido hasta las raíces.» Ian Gibson «Los campos fueron parte de una compleja estrategia del terror dentro de un proyecto ideológico muy amplio para aniquilar la cultura ...

Sin imagen

Los campos de concentración de Franco

Autor: Carlos Hernández de Miguel

Número de Páginas: 556
Los Campos de concentración franquistas en el contexto europeo

Los Campos de concentración franquistas en el contexto europeo

Autor: Ángeles Egido

Número de Páginas: 314

La Segunda Guerra Mundial obligó a miles de europeos que huían de los nazis a traspasar la frontera española. La mayoría fueron concentrados en el campo de Miranda de Ebro. Cuando se invirtió la marcha de la guerra empezaron a llegar nazis y colaboracionistas franceses. El depósito mirandés analizado en el contexto europeo, se convierte en un claro reflejo de la evolución de la posición de Franco, que se debatía entre sus simpatías pro-Eje y los compromisos de un país oficialmente neutral, ante la contienda mundial.

El holocausto español

El holocausto español

Autor: Paul Preston

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad. «Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. »Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el...

Cautivos

Cautivos

Autor: Javier Rodrigo

Número de Páginas: 407

Tras un silencio de más de medio siglo, la realidad de lo que significó el sistema represivo franquista se ha ido desvelando en estos últimos años. Cautivos significa un importante avance en este proceso, puesto que se trata del primer estudio global sobre el universo de los campos de concentración franquistas, sobre sus métodos de trabajo y sobre las experiencias vividas en ellos desde 1936, cuando se instalaron los primeros centros de detención preventivos, hasta 1947, cuando el campo de Miranda de Ebro, que acogía fugitivos de la segunda guerra mundial, incluyendo dirigentes nazis, cerró definitivamente. Entre estas dos fechas discurre esta historia de cientos de miles de cautivos que trabajaron en condiciones cercanas a las de la esclavitud y que sufrieron hambre, miseria y un trato brutal y humillante, como parte de un proceso de “reeducación” que les preparaba para integrarse en el Nuevo Estado.

Una inmensa prisión

Una inmensa prisión

Autor: Carme Molinero , Museu d'Història de Catalunya , Universitat Autònoma de Barcelona

Número de Páginas: 358

La guerra civil española no concluyó en 1939. No se trataba de un mero golpe militar que pudiese darse por satisfecho con la toma del poder. Los propósitos de los sublevados eran «depurar el pueblo español» eliminando a quienes habían hecho posibles los avances democratizadores de la Segunda república, reeducar a los recuperables y establecer unos controles que impidiese que en lo sucesivo pudiera volver a producirse algo semejante. Ello implicaba convertir la guerra civil en algo permanente y hacer de España, como escribió Marcos Ana, «una inmensa prisión». Hay ya una literatura importante sobre la represión, pero lo que en este volumen se intenta por primera vez, como resultado de la confluencia de una serie de líneas de trabajo en pleno desarrollo, es una visión de conjunto de lo que representaron los campos de concentración y las cárceles como pieza fundamental del sistema político del franquismo.

El exilio de los republicanos españoles en Francia

El exilio de los republicanos españoles en Francia

Autor: Geneviève Dreyfus-Armand

Número de Páginas: 453

Cuando el celebre historiador britanico Eric Hobsbawm puso titulo a su gran libro sobre el siglo XX, lo llamo Age of Extremes, que bien pudiera haberse traducido por « era de contrastes. Si por contraste entendemos, con la RAE, « oposicion, contraposicion o diferencia notable que existe entre personas o cosas, o bien « contienda o combate entre personas o cosas, convendremos en que pocas palabras contienen una mayor carga semantica para describir la centuria que termina. Asi pues, esta coleccion -una de las mas recientes de Critica- quiere ofrecer a los lectores una serie de libros sobre los muchos contrastes de la historia de Espana en el siglo XX, desde la Republica y la guerra civil, hasta los problemas estructurales aun no resueltos del estado espanol. A partir de un impresionante trabajo de investigacion y de entrevistas a los supervivientes, este libro cuenta la historia completa de los cientos de miles de espanoles exiliados en tierras francesas desde 1939 hasta la muertede Franco:,la historia de sus sufrimientos en los campos de concentracion, de la lucha en la « resistencia y de su participacion en las actividades clandestinas contra el regimen franquista.

Sin imagen

Vida y muerte en los campos de concentración y de exterminio

Autor: Franco Sarcinelli

Número de Páginas: 231
Sin imagen

Campos de concentración en la España de Franco

Autor: Joan Llarch

Número de Páginas: 207
Los últimos españoles de Mauthausen

Los últimos españoles de Mauthausen

Autor: Carlos Hernández de Miguel

Número de Páginas: 576

Los últimos españoles de Mauthausen, un libro sin ficción. Una recopilación de relatos vividos por los españoles y españolas supervivientes de los campos de concentración nazis. La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices. Un libro único cuando se cumple el setenta aniversario de la liberación de los campos nazis. «Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida. No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los...

El país de la desmemoria

El país de la desmemoria

Autor: Juan Miguel Baquero

Un relato periodístico contra el olvido en el país de la desmemoria. La memoria histórica de nuestro país desde un enfoque periodístico. Prólogo de Baltasar Garzón.

Sin imagen

Vida y muerte en los campos de concentración y de exterminio

Autor: Franco Sarcinelli

Número de Páginas: 231
Congreso

Congreso

Autor: Jaume Sobrequés i Callicó , Carme Molinero , Margarita Tintó Sala

Número de Páginas: 1098

Casi no hay editorial que no tenga en su catalogo este apartado. A el han ido a parar los libros dificilmente clasificables por su tematica o de formatos singulares. Pero en el se han publicado algunos de los libros mas vendidos de Critica, singularmente El florido pensil, de Andres Sopena, que abrio una nueva y fructifera veta de edicion en Espana.

Atrapados

Atrapados

Autor: Montserrat Llor Serra

Número de Páginas: 464

Veinte personas, hombres y mujeres, reviven el inicio de la guerra civil española, el miedo ante los bombardeos, la violencia política, la persecución, la muerte, la cárcel, el hambre, el día a día de la población, el exilio... Se consideran hijos de la guerra porque mientras unos la padecieron directamente con toda su crueldad, otros la sufrieron en la distancia, desde su exilio forzoso como "niños de la guerra" hacia las lejanas y desconocidas tierras de México o la Unión Soviética. Todos coinciden en afirmar que, de una u otra forma, vivieron atrapados por la lucha de las democracias europeas contra el fascismo, primero en la guerra civil española (1936-1939) y después en la segunda guerra mundial (1939-1945). Los testimonios recogidos en este libro se distribuyen en tres grandes bloques: Por tierra. Hablan los jóvenes que lucharon directamente en el conflicto: guerrilleros como Lluís Martí Bielsa, soldados como Antonio Cánovas, milicianas como Ángeles Flórez "Maricuela", es decir, personas que defendieron la Segunda República arriesgando sus vidas y que, tras la victoria de los militares sublevados, fueron represaliadas durante años, incluso décadas, en...

Las raíces del exilio

Las raíces del exilio

Autor: José Antonio Matesanz

Número de Páginas: 490

Metafora de vida quien no se ha sentido exiliado, digamos, de su ninez o su adolescencia, o siquiera de algun paraiso perdido?, como fenomeno historico del exilio ha estado presente en Mexico en forma destacada a lo largo del siglo XX. Entre los exilios mexicanos ocupa un lugar sobresaliente el de los republicanos espanoles, que aportaron a Mexico la levadura humana que habria de transformar profundamente la cultura, y por ende la sociedad mexicana entera. El grado esplendido de su exito, la enorme riqueza de su aportacion en todos los ordenes de la vida, ha oscurecido el hecho de que la decision de abrir las puertas del pais a los refugiados de la guerra civil espanola, tuvo sus raices en una historia que se fue configurando paso a paso, con todos sus riesgos, a traves de un complejo contrapunto entre el desarrollo inexorable de la tragedia espanola y las reacciones que fue provocando en Mexico: entre ellas, la apropiacion que el pais hizo de la guerra espanola; la venta de armas mexicanas a la republica y el apoyo de Mexico en los frentes diplomaticos de la Sociedad de Naciones; la creacion de la escuela Espana-Mexico para dar refugio a los Ninos de Morelia y de La Casa de...

Misión de Luis I. Rodríguez en Francia

Misión de Luis I. Rodríguez en Francia

Autor: Luis I. Rodríguez

Número de Páginas: 604

Luis I. Rodriguez, tuvo a su cargo en momentos muy dificiles la Legacion mexicana en Francia, al finalizar la guerra civil espanola en 1939. Como jefe de Mision atendio con un singular esmero tanto a los refugiados mas desvalidos como a los politicos espanoles mas destacados. Dedico incontables horas a dar seguimiento a los tramites migratorios y apoyo moral y material a cuantos se lo pedian, y documento en el texto que hoy se publica sus afanes y trabajos.

Trauma y memoria cultural

Trauma y memoria cultural

Autor: Roland Spiller , Kirsten Mahlke , Janett Reinstädler

Número de Páginas: 639

Hispanic cultures are profoundly shaped by traumas caused by conquest, slavery, wars, dictatorship, guerilla rebellions, revolutions, migration, and exile. The contributions in this volume shed light on the correlations between violence and trauma as well as its (re)presentation in the media. In view of questions pertaining to cultural memory, the essays discuss texts, audiovisual genres, places of remembrance, architecture, museums, etc. Contains contributions by: Mónica Albizúrez, Hamburg (Germany); Aleida Assmann, Konstanz (Germany); Mauro Basaure, Santiago de Chile (Chile); Wolfgang Bongers, Santiago de Chile (Chile); Vittoria Borsò, Düsseldorf (Germany); Boris Cyrulnik, Toulon (France); Verena Dolle, Gießen (Germany); Wilfried Floeck, Gießen (Germany); Karen Genschow, Frankfurt am Main (Germany); Norah Giraldi Dei Cas, Lille (France); Leila Gómez, Boulder (United States); Ursula Hennigfeld, Düsseldorf (Germany); Dieter Ingenschay, Berlin (Germany); Ilse Logie, Gent (Belgium); Bruno López Petzoldt, Foz do Iguaçu (Brazil); Werner Mackenbach (Costa Rica); Kirsten Mahlke, Konstanz (Germany); Silvana Mandolessi, Leuven/Antwerp (Belgium); Celina Manzoni, Buenos Aires...

Una larga noche

Una larga noche

Autor: Andrea Pitzer

Número de Páginas: 528

Una historia original, apasionante y profundamente conmovedora sobre una de las grandes tragedias contemporáneas: los campos de concentración «Una larga noche es un relato riguroso y objetivo de la historia de los campos de concentración, una narración valiente y sólida sobre la crueldad, pero también sobre el valor humano. Y está contada con una inquebrantable claridad ética tan firme que esta historia servirá para recordarnos que nunca es tarde para defender lo que es justo. Deborah Blum, novelista (The Poisoner’s Handbook), periodista y Premio Pulitzer «Andrea Pitzer tiene la elegancia de un poeta y el rigor de una periodista curtida en su oficio. En esta obra también demuestra su increíble habilidad para traducir un siglo de espantosos sufrimientos en un innovador relato que resulta fluido, lúcido y comprensivo con el dolor humano. Conseguirá que el lector vea el pasado —y el presente— con otros ojos». Beth Macy, periodista y escritora, autora de Truevine y Factory Man «Un relato poderoso y agudo sobre los horrores de los campos de concentración, y no solo de los que conocemos, sino también de aquellos que pasamos por alto o preferimos ignorar. Los...

El Hombre en Busca de Sentido

El Hombre en Busca de Sentido

Autor: Viktor E. Frankl

Número de Páginas: 132

Este libro se centra en varios hallazgos cruciales del Doctor Viktor E. Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiracion o influencia. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. Como demuestran tanto el caso del adolescente que sufre ante la inseguridad y la duda como el del anciano que padece aislamiento y rechazo, lo cierto es que la cultura actual parece definitivamente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación. A partir de ahí, el doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del «deseo de significado» como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer...

Las fosas de Franco

Las fosas de Franco

Autor: Emilio Silva Barrera , Emilio Silva , Santiago Macías

Número de Páginas: 374
De los controles disciplinarios a los controles securitarios

De los controles disciplinarios a los controles securitarios

Autor: Pedro Oliver Olmo , Mª Carmen Cubero Izquierdo

Número de Páginas: 804

En este libro se interrelacionan, como un único continuum de estudio y de explicación sociohistórica, el devenir y la actualidad de los dispositivos de control policial, judicial y 4º) La investigación sobre el peso de las identidades en las experiencias de detención y encarcelamiento y acerca de las estrategias de adaptación o resistencia.carcelario, incluyéndolo dentro de un campo semántico mucho más amplio e informal que lógicamente abre otras líneas de investigación de gran interés para entender las funciones y las derivaciones del control y el castigo, al menos en cuatro sentidos: 1º) El análisis de la construcción cultural de los discursos sobre la “seguridad” en relación con los procesos de criminalización y penalización de sujetos sociales. 2º) El peso en la dinámica social de nociones como “cultura punitiva” o “consensos punitivistas”, además de la realidad cambiante de determinadas demandas de criminalización, incluyendo las que pudieran provenir de movimientos sociales. 3º) La identificación de la “violencia institucional” más allá de los actos de violencia física o psicológica (como la tortura y los malos tratos hacia...

La otra dinastía

La otra dinastía

Autor: Josep Carles Clemente

Número de Páginas: 195

La historiografía oficial ha dedicado escaso eco a las personas que ostentaron la titularidad de la dinastía carlista, la otra dinastía, desde su emerger en 1833 hasta nuestros días. Estos ocho monarcas se enfrentaron al poder constituido de turno, unas veces con las armas en la mano y otras con la comparecencia electoral. Las cuatro guerras civiles en que intervinieron se saldaron, de una forma u otra, con sendas derrotas. Pero en la lucha electoral obtuvieron ciertos éxitos, que asustaron a los dictadores de turno. No me he limitado en este trabajo a ofrecer la simple narración biográfica, sino acompañándola de la acción política o militar desarrollada en cada momento, con lo cual se podrá señalar la labor realizada por cada uno de ellos.

La nueve

La nueve

Autor: Evelyn Mesquida

Número de Páginas: 344

Evelyn Mesquida recupera el testimonio y la memoria de los protagonistas, con nuevo material gráfico y más información de sus protagonistas, otorgándoles el lugar en la Historia que les había sido arrebatado. Una compañía de choque de uno de los batallones de la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc, conocida como La Nueve, estaba integrada casi en su totalidad por republicanos españoles, casi todos ellos anarquistas. La mayoría de estos hombres tenían menos de veinte años cuando, en 1936, cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta nueve años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en liberar París, tras haber luchado contra los ejércitos de cuatro dictadores: Franco, Hitler, Mussolini y Salazar. Este libro cuenta su aventura.

Príncipes de Asturias

Príncipes de Asturias

Autor: Josep Carles Clemente Muñoz

Número de Páginas: 336

Los Príncipes de Asturias son educados y formados para servir a sus súbditos, para cumplir su destino como Reyes de España y perpetuar la monarquía, pero en la historia existen muchos que no lo han conseguido. Parece una obviedad señalar que los el destino de los Príncipes de Asturias es convertirse en Rey de España, pero no lo es tanto si entendemos esto con la suficiente profundidad. Los Príncipes de Asturias, deben reflejar en su formación, en su comportamiento y en los hechos de su vida, la ejemplaridad y la preparación que les acredite para servir a sus súbditos de la mejor manera posible. Príncipes de Asturias nos presenta la historia de los herederos al trono de España que se remonta nada menos que a Juan I, primer duque de Girona que con la creación de la Junta del Principado se convierte en el primer príncipe, y que llega hasta Felipe de Borbón y Grecia, actual Príncipe de Asturias, sobre el que recae el destino de la monarquía española. Josep Carles Clemente no obvia ningún detalle de los distintos herederos a la Corona de España, desde el polémico nombramiento de Isabel la Católica por encima de Juana la Beltraneja, hasta el abandono del país de...

Los psiquiatras de Franco

Los psiquiatras de Franco

Autor: Enrique González Duro

Número de Páginas: 360

Durante los largos años de la represión franquista, los principales psiquiatras españoles se convirtieron en guardianes de la integridad moral y política del régimen. Sus métodos, ideología y tratamientos parecían más destinados al castigo de los "rojos" y "los otros" que a la prevención y curación de enfermos. Enrique González Duro, uno de los más destacados psiquiatras españoles, ha buceado en archivos, removido documentación y analizado los textos doctrinales de sus colegas franquistas con el fin de sacar a la luz el comportamiento profesional y personal de una parte esencial de la psiquiatría oficial.El resultado es un libro estremecedor.Un riguroso trabajo que desvela aspectos, hasta ahora desconocidos, de la barbarie clínica cometida contra los perdedores. El manicomio seguía siendo el eje fundamental de la asistencia pública y referente para el orden social, pero fue convertido en una institución de orden y para el orden. Lo importante era el mando único y la disciplina patriótica del personal facultativo, auxiliar y religioso, para controlar permanentemente al enfermo internado, considerado como un peligroso enemigo, dispuesto siempre a la fuga y...

Los crímenes de Franco en Euskal Herria, 1936-1940

Los crímenes de Franco en Euskal Herria, 1936-1940

Autor: Iñaki Egaña

Número de Páginas: 503
Concordia en las Cortes y violencia en las cárceles

Concordia en las Cortes y violencia en las cárceles

Autor: Antonio Andrés Laso

Número de Páginas: 356

Rige la actividad de nuestras prisiones, desde su aprobación en 1979 hasta la actualidad, la primera Ley Orgánica de la entonces naciente democracia española: la General Penitenciaria. El Gobierno de Adolfo Suárez abordó la situación carcelaria con determinación y la Cortes Generales aprobaron con el más amplio consenso posible una norma jurídica de elevada calidad técnica que trasladó a la ejecución penal los postulados del Estado social y democrático de Derecho entonces anhelado. Esta Ley Orgánica se justifica en la insostenible situación del sistema penitenciario heredado del franquismo y surge gracias a la firme voluntad mostrada por todos los responsables políticos para su radical transformación. El presente trabajo analiza sus antecedentes jurídicos y el entorno filosófico, económico y criminológico de aquellos apasionantes años, demostrando que su tramitación y contenido se inspira en el llamado Espíritu de la Transición, término que recoge el afán democratizador y reformista de España frente a los intentos rupturistas del momento. La modernización exitosa de la Institución Penitenciaria se pone en relación con la también alcanzada en otros...

El final de la guerra

El final de la guerra

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 413

La fidedigna narración del Golpe de Casado y de los últimos meses de la guerra civil española por Paul Preston, el más prestigioso hispanista de la actualidad. «La paz negociada siempre; la rendición sin condiciones para que fusilen a medio millón de españoles, eso nunca.» Juan Negrín «La entrega se verificará en tales condiciones que no exista precedente en la historia y que será el asombro del mundo.» Segismundo Casado Esta es la historia de una tragedia evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, presidente del gobierno de la segunda República y víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trató de impedir la tragedia. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, lo hizo con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo. El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la guerra de España. Reseñas: «Con precisión y detallado estudio, el ensayista habla,...

¡Bang, bang, estás muerto!

¡Bang, bang, estás muerto!

Autor: Moncho Alpuente , Luis Conde

Número de Páginas: 480

La novela policiaca de quiosco ocupó toda una época de la cultura popular, principalmente entre los años cuarenta y sesenta del siglo xx. Para quien desee comprender la sensibilidad de esos años y las preferencias del imaginario colectivo, es imprescindible revisar algo de lo mucho que se publicó en esas décadas. En esta antología se han reunido dieciséis títulos representativos de los miles publicados, con la idea de abarcar las diversas tendencias y generaciones de autores que fueron muy populares y mantuvieron la afición de millones de lectores. No están todos los que fueron, pero sí son algunos de los más estimados y que perduran en el imaginario colectivo. De su calidad y atractivo literario hablan sus textos y así lo podrán comprobar quienes vuelvan a leerlos. En este volumen: Cementerios de París, de Silver Kane ¡Culpable!, de Alf Manz Ésta es mi historia, de Frank McFair El 13-13, número de la muerte, de Peter Debry

Gudaris y rehenes de Franco (1936-1943)

Gudaris y rehenes de Franco (1936-1943)

Autor: José Manuel Mendizabal Mendiola

Número de Páginas: 496

“A los 20 años de la muerte de aita empezamos a transcribir los diarios de la guerra y de la cárcel que tenía guardados en una caja de zapatos. En ellos cuenta de modo muy escueto algunos sucesos políticos y bélicos, y describe la vida en el frente y en las cárceles por las que pasó, con sus momentos duros, momentos de euforia, tedio y rutina. ”Cuando repartimos la primera versión de los diarios, los familiares de Fernando Agirre, compañero suyo en el frente y en la cárcel, nos dijeron que tenían guardado el diario escrito por Fernando en el Dueso: había aparecido en el doble fondo de un armario a los 13 años de su muerte. A los días sus hijas nos avisaron que la familia de Jose Luis Lasa, también del Saseta, tenía en casa el diario que su padre escribió durante la guerra”. “Internacionalmente, lo de Gernika ha causado horror. Las cosas parecen ir de mal en peor. En la compañía: 2 desaparecidos y 6 heridos en la ofensiva de Basalgo”. MAÑUL “A las nueve y media empieza el cañoneo y la aviación. A las doce hay un muerto en la torre. Desde ese momento cañonazos, ametralladoras, fusiles y la aviación. Las balas rebotan en las campanas. Parece un...

Aquellas horas que nos robaron

Aquellas horas que nos robaron

Autor: Mónica Castellanos

Número de Páginas: 336

Ésta es la historia del gran Gilberto Bosques Saldívar, el diplomático mexicano que durante la Segunda Guerra Mundial salvó miles de vidas en Francia otorgando visados mexicanos para que los refugiados pudieran hallar paz en una tierra nueva. Son los días de Franco y de Hitler. Entre los miles de refugiados de la guerra civil española, Guillermina Giralt y Francesc Planchart, dos jóvenes catalanes, vivirán una de las más conmovedoras historias en su intento por sobrevivir al campo de internamiento francés de Argelès-sur-Mer. Pero no serán los únicos. Miles de hombres, mujeres y niños, intelectuales, artistas, campesinos y obreros abandonarán sus hogares, enfrentarán condiciones de vida inhumanas y lucharán por conservar lo más preciado que tienen: sus vidas. En ese futuro incierto emergerá un hombre, el cónsul mexicano Gilberto Bosques que, arriesgando su vida y la de su familia, sufrirá la detención de la Gestapo e irá más allá de sus funciones diplomáticas para salvar a miles de personas de la más cruenta y desgarradora persecución de la historia. En este contexto, Mónica Castellanos recrea la historia de este héroe con una maestría impresionante....

Entre Franco y Perón

Entre Franco y Perón

Autor: Dora Schwarzstein

Número de Páginas: 293

Cuando terminó el terrible tiempo de la guerra, llegó para muchos la hora amarga del exilio. Sobre la suerte de los vencidos de la guerra civil española en Francia y en México existen bastantes memorias personales y estudios académicos. Sin embargo, hasta ahora, no se había publicado ningún libro de conjunto sobre la diáspora republicana en la Argentina que, si bien no fue tan nutrida como la de aquellos dos países, tuvo una importancia muy superior a su peso numérico por las actividades culturales y políticas de algunos de sus integrantes. A partir de los testimonios orales de exiliados españoles y de argentinos que los acogieron, y de un minucioso trabajo de interpretación y verificación de los datos, la profesora Dora Schwarzstein nos ofrece aquí una verdadera historia social de la comunidad republicana española en la Argentina, cuyos actores no son sólo personalidades brillantes como Jiménez de Asúa, Sánchez Albornoz o Ayala, sino también miles de españoles anónimos, «del vestido roto y la cabeza alta» que, lejos de su patria, encontraron una nueva oportunidad sobre la tierra.

Evaluación de proyectos sociales

Evaluación de proyectos sociales

Autor: Ernesto Cohen , Rolando Franco

Número de Páginas: 341
Soldados de Franco

Soldados de Franco

Autor: Francisco J. Leira Castiñeira

Número de Páginas: 352

Esta novedosa obra toma como referente el concepto unamuniano de intrahistoria y como base, se dedica en exclusiva a darle el protagonismo a la tropa que compuso el ejército sublevado de la guerra civil española de 1936, entendiendo a los individuos dentro de su complejidad para obtener conclusiones globales. Mediante un estudio sistemático de archivos militares y civiles, prensa, memorias y fuentes orales inéditas, muestra la veracidad del hecho de que ese ejército se formó por obligación, mediante un procedimiento de reclutamiento forzoso que afectó a varias generaciones, en contra de lo difundido por la propaganda franquista y que permaneció hasta nuestros días. Por lo general, eran personas normales, que no estaban comprometidas ideológicamente con el ideario golpista; eran hombres que vivían en una sociedad civil regida por las reglas sociales construidas desde comienzos del siglo XX, sin que existiese una confrontación con sus compatriotas. A partir del 18 de julio de 1936, vieron rotas aquellas normas sociales y sustituidas por el terror, la vigilancia, el castigo y la pobreza. Desde aquel momento, a una gran parte de esos hombres, no les quedó otro camino que ...

Franco (edición actualizada)

Franco (edición actualizada)

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 1072

La publicación de esta edición revisada y actualizada de la biografía de Franco de Paul Preston, a los cuarenta años de la muerte del dictador, es un acontecimiento, no en vano sigue siendo considerada unánimemente como la obra de referencia. Contra la visión de Franco como figura providencial, una biografía completísima, rigurosa y apasionante del hombre que rigió España durante tantos años, donde se muestra al militar ambicioso e implacable, al admirador de Hitler y Mussolini; al dirigente político cada vez más pagado de su propio papel, pero incapaz de comprender la complejidad de Estado y la economía modernas. Queda el hombre visceralmente conservador, tan cauto como ambicioso, hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder. Un libro imprescindible para quien quiera comprender la historia reciente de España, así como a uno de los personajes centrales de la misma. La crítica ha dicho... «Paul Preston ha escrito, y con gran diferencia, la mejor biografía del dictador Franco.» L.M. Anson «La biografía definitiva y apasionante del dictador español Francisco Franco.» Publishers Weekly «Preston nos presenta un retrato de Franco muy...

Últimos Libros consultados