
En septiembre de 1974 el presidente Gerald R. Ford, adelantándose al torbellino político que se venía encima, reconoció el papel que había tenido el gobierno estadounidense en el desarrollo de los hechos en Chile que culminaron con el golpe de 1973 y la instalación del régimen de Pinochet. Afirmaba que se había apoyado la actividad de las fuerzas democráticas. Su declaración era parte de una oleada de remezón político en Washington, donde entre varios, el asunto de Chile operó como parte de una intensa autocrítica, de lo que aún restan ecos en la vida pública y en el debate político y académico. ¿Fue Washington el responsable o actor fundamental en la caída del gobierno de la Unidad Popular? ¿O constituyó uno de los tantos actores externos que concurrieron a un proceso interno a Chile, que tenía profundas raíces en su historia y dentro de su cultura política, de sus propias pasiones?
Más que un análisis duro, el presente libro se propone romper con la tendencia al olvido, romper con el impulso de permanecer en la estabilidad instalada en la postdictadura, invitando a la reflexión sobre Allende como historia pero también como un elemento indispensable para forjar el futuro. A 35 años de la muerte y a 100 de su nacimiento, podemos decir que Allende murió, pero todavía respira.
En 2007, el Presidente de Chile muerto trágicamente en el palacio de La Moneda adquirió nueva dimensión: aparecía Salvador Allende. Biografía sentimental, obra apasionante de Eduardo Labarca, que lo conoció de cerca. En esa biografía no autorizada, Salvador Allende, el presidente que dio la vida por transformar pacíficamente la sociedad, adquiría toda su estatura política y su plena magnitud de ser humano visionario, sanguíneo, generoso, pasional, valiente y en ocasiones angustiado y vacilante, fuerte y tierno a la vez, eternamente enamorado... Hoy, la visión sobre Allende experimenta un nuevo vuelco: aparece esta versión ampliada y definitiva de la biografía sentimental. Aquello que no alcanzó a desentrañar o no estimó oportuno publicar para la primera edición, Labarca nos lo entrega ahora en todos sus detalles, con profusión de imágenes y documentos inéditos, desde la perpectiva más vasta y profunda que da el transcurso del tiempo. La verdad sobre el confuso nacimiento de Allende y su nombre incierto, la dudosa identidad de su abuela paterna, el bajo rendimiento escolar del niño Salvador, el secreto estremecedor que marcó el matrimonio del político, los...
Salvador Allende nos entregó grandes discursos durante su vida política en Chile y el extranjero. Hemos seleccionado tres de sus mejores: Discurso en la Universidad de Guadalajara, Discurso en la Asamblea General de las naciones Unidas y Discurso del 11 de Septiembre 1973 mientras era bombardeada la Moneda en Santiago de Chile.
Inhaltsangabe:Introducción: «Soy un hombre de América Latina, que me confundo con los demás habitantes del Continente, en los problemas, en los anhelos y en las inquietudes comunes.» (Salvador Allende) El presente trabajo trata de las reformas socialistas realizadas por el antiguo presidente de Chile, Salvador Allende, entre 1970 y 1973. Mis padres, que estuvieron en Chile precisamente en la época tratada en esta tesina, despertaron mi interés por ese tema e hicieron que me decidiera finalmente a dedicar mi trabajo a ese tema. Lo que más me llamó la atención fueron sus descripciones del mandato del entonces presidente socialista Salvador Allende. Chile se puede considerar como un país de extremos contrastes, no solamente en el ámbito geográfico sino también en el político: durante el siglo XX se alternaron muy rápidamente gobiernos conservadores, socialistas y demócratacristianos, así como dictaduras. Entre 1970 y 1973, Chile fue regido por un gobierno socialista bajo el mandato del presidente Salvador Allende, elegido en elecciones libres y legales. Allende murió durante el sangriento golpe del 11 de septiembre de 1973, dirigido por el general Augusto Pinochet. ...
En el presente ensayo se muestran los resultados de la investigación de tipo mixta referida a la representación social de Salvador Allende presente en el diario el Mercurio durante septiembre de 1973, a partir de los recursos periodísticos empleados para dicho cometido. Lo anterior, analizando 21 Unidades Informativas que contienen en sus titulares las palabras Salvador Allende o bien alusiones a su figura como Presidente, ex Mandatario o simplemente Allende, extraídas del diario El Mercurio en el mes de septiembre de 1973. Los resultados muestran un predominio de la representación social de tipo antagónica, es decir una representación social de connotación negativa de la figura de Salvador Allende, ello por medio de recursos periodísticos como la introducción de fuentes, persuasión informativa, entre otras, que dan cuenta de cómo el diario El Mercurio buscó predisponer a la sociedad chilena frente a la figura de Salvador Allende.
La novela más reciente de este gran Best Seller internacional
Libro catálogo del museo fundado en 1971 por artistas e intelectuales comprometidos con el proyecto social y político liderado por Allende. En esta edición se muestra una parte de las más de dos mil obras de la colección del museo. Miró, Calder, Vassarely, Soulages, Tàpies, Siqueiros, Chillida, y los chilenos Matta, Antúnez, Balmes, Núñez, son algunos de los muchos artistas que han dado vida a este museo fundado a partir de la solidaridad de los intelectuales en el mundo.
Más detalles