Descarga Libros Online

Descarga ebooks para leer gratis en formato PDF y EPUB

Busca tu Ebook:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu ebook!!!
Breves tratados de lógica y argumentación: un enfoque integrado para humanistas

Breves tratados de lógica y argumentación: un enfoque integrado para humanistas

Autor: Raúl Antonio Gómez Marín

Número de Páginas: 374

Breves tratados de Lógica y argumentación es un libro no muy ortodoxo, tanto desde el punto de vista de los tratados de Lógica como de los de argumentación. El texto está estructurado según tres ejes temáticos. En el primero trata la lógica clásica sin dejar de contrastar sus conceptos y principios con los de otras lógicas no clásicas; en el segundo estudia el análisis lógico de los argumentos, y en el tercero aparecen algunos breves tratados sobre ciertas cuestiones lógico-filosóficas que, de cara a la Lógica y a los problemas de la racionalidad contemporánea, el autor estima que es de primordial importancia volver a considerar: el objeto de la Lógica, la validez de los principios de razón y la inconsistencia, la cuestión de la verdad, el análisis lógico del lenguaje, la estructura de los argumentos y la cuestión de las falacias.

Sin imagen

Logica y argumentación

Autor: Gabriela Rodríguez Jiménez , Oscar Gallardo Vega

Número de Páginas: 310
Argumentación y lógica

Argumentación y lógica

Autor: Clara Helena Sánchez , Gonzalo Serrano

Número de Páginas: 168

Con este texto se pretende aportar a los lectores algunos elementos mínimos de argumentación y lógica, que les permitan desarrollar sus competencias argumentativas. Se trata de mostrarles una vía intermedia entre la retórica y la lógica formal de tradición matemática (caracterizada por sus estrictas reglas de deducción) para analizar y desarrollar el discurso tanto académico como cotidiano en la perspectiva científica, técnica y de análisis de opiníon. El enfoque planteado ofrece algunos criterios de análisis y evaluación de textos, especialmente los de tipo argumentativo. Se pretende, por tanto, dar al lector algunas herramientas para el análisis crítico de argumentos, los cuales le permitirán evaluar de manera razonable e imparcial las fortalezas y debilidades de los mismos.

Lógica clásica y argumentación cotidiana

Lógica clásica y argumentación cotidiana

Autor: Miguel Ángel Pérez Jiménez

Número de Páginas: 179
Sin imagen

Lógica y argumentación

Autor: Gabriela Rodríguez Jiménez

Número de Páginas: 324
Argumentación

Argumentación

Autor: Adolfo León Gómez

Número de Páginas: 149

El argumento por el contraejemplo entre la lógica y la teoría de la argumentación - El lenguaje moral y jurídico en John Austin. Presupuestos previos. El lenguaje moral en Austin. El performativo y el lenguaje jurídico - Lógica jurídica y teoría de los actos lingüísticos. Evolución del pensamiento jurídico a partir de 1790 - Razonamiento jurídico a partir de 1945 - Relaciones entre la lógica jurídica y la teoría de los actos lingüísticos - La lógica jurídica, enfoque formal y enfoque argumentativo.

Sin imagen

Pensar, decir, argumentar

Autor: Gustavo Arroyo , Teresita Matienzo

Número de Páginas: 410

Recorrido teórico y multidisciplinar sobre los modos de argumentar dentro de los ámbitos jurídicos, legislativos y políticos, de esta manera, analiza a partir de los aportes que la lógica, la dialéctica y la retórica, hacen a la argumentación y expone las teorías de Robert Alexy, Neil Mc Cormick y Theodor Viehweg, que combinan el pensamiento jurídico con el filosófico y abordan los conceptos derivados de la lingüística, la sociología, el discurso y la teoría política.

Lógica

Lógica

Autor: Escobar Valenzuela, Gustavo , Arredondo Campos, José

Número de Páginas: 184

La Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial , en sus nuevos programas de estudio ha establecido que: “La Lógica debe servir para la vida, para la interacción cotidiana, para actuar de manera reflexiva, razonada y razonable. Debe ser una lógica que sirva para encarar los problemas vitales, para formularse preguntas sobre ellos, para tomar decisiones relativas a las situaciones que enfrentamos. ¿Qué cambia en el programa? El cambio fundamental es que el propósito de la asignatura y los contenidos tienen como eje a la argumentación, entendida como una práctica para la vida personal y las interacciones cotidianas, para la crítica y la autocrítica, para la relación con el mundo y en la sociedad. Esta asignatura la hemos dividido en seis partes, que corresponden a los seis ejes determinados por el nuevo programa: El libro está integrado por 6 ejes y su respectivo tema o temas centrales: Eje 1 Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros. Tema central: La argumentación como práctica lingüística. Eje 2 Expandir las posibilidades de vida. Temas centrales: La estructura de los argumentos y Los fines de la argumentación. Eje 3...

Sin imagen

COMPENDIO DE LÓGICA, ARGUMENTACIÓN Y RETÓRICA (3a EDICIÓN)

Número de Páginas: 712
Las trampas de Circe

Las trampas de Circe

Autor: Montserrat Bordes Solanas

Número de Páginas: 346

Este libro estudia cuestiones pertenecientes al campo de la lógica aplicada, concretamente de teoría de la argumentación informal. Abarca el análisis de los principales tipos de errores por incompetencia argumentativa a partir de un enfoque normativo actualizado y con una propuesta de taxonomía de falacias lógicas informales basada en los criterios básicos de buena argumentación. Se identifican, describen y ejemplifican, con textos de varios niveles de dificultad, las falacias más habituales (entre ellas, las falacias «ad hominem, ad populum, petitio principii», por inducción precipitada, falsa analogía, falso dilema) presentes en diferentes interacciones lingüísticas interpersonales (documentos políticos, periodísticos, pseudocientíficos, filosóficos) formuladas en lenguajes naturales. A lo largo del libro, los principales epígrafes se ilustran con textos extraídos del «Quijote» y de obras de Lewis Carroll. En los capítulos iniciales se abordan asuntos previos recomendables para la buena comprensión de los capítulos de desarrollo de falacias específicas, a saber, la relación entre lógica y retórica, los distintos tipos de argumentos, la relación...

La argumentación escrita

La argumentación escrita

Autor: Álvaro Díaz

Número de Páginas: 145

"La argumentacion escrita es un trabajo concebido por su autor como un material de apoyo para aquellos que necesitan una orientacion practica y teorica para argumentar en disciplinas inscritas en los campos de las humanidades, las ciencias sociales y las del lenguaje, tales como el derecho, la sociologia, la filosofia, la historia, la linguistica, etc. En la propuesta del profesor Diaz no solo encontramos fundamentos teoricos expuestos con claridad y rigor, sino tambien abundantes ejemplos que permitiran al no iniciado en los estudios de la nueva retorica, una oportunidad para enfrentar eficazmente la necesidad de escribir textos academicos con propositos argumentativos."

Sin imagen

Lógica Y Argumentación

Autor: Alfonso Bustamante Arias , Alfonso Bustamante

Número de Páginas: 294

Este libro se pensó como una contribución a la capacidad de análisis crítico de los razonamientos propios o ajenos, desde el punto de vista de su fuerza o de su validez, y al gusto por la argumentación clara y precisa. Presta especial atención a los razonamientos deductivos y a los criterios de validez de los mismos, aportados por la lógica simbólica. En su último capítulo, se hace una breve presentación de las técnicas de prueba propias de la matemática como ciencia deductiva, y de su uso en casos particulares de álgebras de Boole como son el álgebra de conjuntos y el álgebra binaria para la.

Lógica y Argumentación Jurídica en la Enseñanza del Derecho

Lógica y Argumentación Jurídica en la Enseñanza del Derecho

Autor: Arturo Martínez

Número de Páginas: 68

En la interpretacion juridica no solo se determina el significado de los textos normativos sino tambien de los hechos que se conectan con esos textos, los textos normativos exigen algo mas que el analisis linguistico. Exigen un circulo hermeneutico establecido entre el interprete, las formulaciones normativas y los hechos, para enlazar la operacion semantica con la operativa y provocar la conversion de la norma en hecho. De ahi entonces que es importante vincular los universos tanto de la Logica juridica, la argumentacion juridica y la interpretacion de la norma juridica como partes fundamentales de la estructura educativa que hoy en dia debe implementarse en las facultades de derecho dentro del proceso ensenanza aprendizaje con la finalidad de que el estudiante de derecho termine sus estudios universitarios con las habilidades y herramientas necesarias para enfrentar el nuevo paradigma de los juicios orales en la impartacion de la justicia. Se debe facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagogicos y didacticos y fomentarlos para propiciar la adquisicion de conocimientos practicos, competencias y aptitudes, el analisis creativo y critico y la reflexion independiente"

Sin imagen

Lógica y argumentación

Autor: Alfonso Bustamante Arias

Número de Páginas: 274
Con argumento lógico

Con argumento lógico

Autor: Virgilio Obeso , Manuel Navarro , Francisco José Santos

Número de Páginas: 254

Este texto será de gran ayuda para afrontar situaciones cotidianas en las que sea necesario mantener diálogos para interactuar o defender alguna posición o idea. Se abordan los temas básicos de un curso de Lógica Matemática, y con base en ejemplos y ejercicios tomados de situaciones cotidianas, los autores plantean estrategias para evaluar y diferenciar, con base en los conceptos y reglas de esta disciplina, el pensamiento correcto del incorrecto.

Sin imagen

Lógica Y Argumentación

Este libro se pensó como una contribución a la capacidad de análisis crítico de los razonamientos propios o ajenos, desde el punto de vista de su fuerza o de su validez, y al gusto por la argumentación clara y precisa. Presta especial atención a los razonamientos deductivos y a los criterios de validez de los mismos, aportados por la lógica simbólica. En su último capítulo, se hace una breve presentación de las técnicas de prueba propias de la matemática como ciencia deductiva, y de su uso en casos particulares de álgebras de Boole como son el álgebra de conjuntos y el álgebra binaria para la descripción de circuitos lógicos.

Falacias y argumentación

Falacias y argumentación

Autor: Lilian Bermejo Luque

Número de Páginas: 184

¿Por qué está mal hacer una petición de principio, formular una pregunta compleja, desplazar la carga de la prueba, crear un hombre de paja o usar lenguaje cargado? ¿En qué consiste el error argumentativo de las "falacias informales"? ¿Es siempre incorrecto argumentar ad hominem, ad populum, ad verecundiam? La lógica formal ha dejado estas preguntas sin respuesta, pues nunca ha sido su cometido indagar los entresijos pragmáticos de la argumentación cotidiana, más allá de las relaciones de inferencia. En cambio, a la teoría de la argumentación le interesa todo aquello que forma parte del buen argumentar, incluido lo que la lógica no alcanza. Este libro es una introducción a la teoría de la argumentación, con especial atención al estudio de las falacias informales. En él se exponen los modelos más influyentes para la distinción entre buena y mala argumentación, y se discute si alguna teoría de la falacia podría servir como modelo para evaluar argumentos. Se analiza también la función del catálogo tradicional de falacias, la distinción entre malos argumentos y argumentos falaces, la posibilidad de desarrollar una teoría de la falacia digna de ese nombre...

Falacias lgicas

Falacias lgicas

Autor: Steve Allen

Número de Páginas: 118

Si deseas aprender a usar y abusar de la l�gica, este libro es para ti. Las falacias son trucos de persuasi�n y manipulaci�n intelectualmente indefendibles, y pueden ser devastadoramente peligrosas cuando somos v�ctimas de ellas, o poderosas herramientas cuando las usamos a nuestro favor. Los argumentos est�n en todas partes. Enciende el televisor y sin duda te encontrar�s con alg�n pol�tico dando una perorata acerca de por qu� debes votar por �l. Comienzas a ver los comerciales y un anuncio te promete que si utilizas aquel desodorante las mujeres caer�n a tus pies. Apagas el televisor para cenar con tu familia y sin duda alguien comenzar� a decirte por qu� su opini�n es la correcta y la tuya la incorrecta. Tal vez ya seas consciente del poder de la argumentaci�n, y simplemente deseas evitar ser enga�ado por alguien con mayor manejo de la l�gica. En este libro encontrar�s una larga lista de ejemplos reales de usos y abusos de la l�gica. Todo el mundo, desde nuestros parientes hasta nuestros compa�eros de trabajo, tiene un gran inter�s en convencernos de teor�as que pueden ser falsas, o que van en contra de nuestros propios intereses...

Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación

Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación

Autor: Agustí Cerrillo i Martínez

Número de Páginas: 448
Sin imagen

Lógica argumental

Autor: Julián Fernando Trujillo Amaya

Número de Páginas: 312

CONTENIDO: Comunicación retórica y la argumentación crítica - Entinemas y razonamientos implícitos - Situación, contexto y conversación - Las máximas de la conversación y la comunicación razonable - Comunicación lingüística : modelos y funciones de lenguaje - Juegos de lenguaje y clasificación de los actos lingüísticos - Comunicación, enunciación y actos de habla - Presuposición e implicación - Argumentación, esquemas de argumentativos y estructura básica del argumento - Semiótica, tipos de signos y razonamiento en lengua natural - Acuerdo de partida para la argumentación - Esquemas argumentativos y técnicas argumentativas - Argumentación adecuada e inadecuada.

Sin imagen

Argumentación, derecho y lógica

Autor: Manuel Manson Terrazas

Número de Páginas: 315
Introducción a la teoría de la argumentación

Introducción a la teoría de la argumentación

Autor: Fernando Miguel Leal Carretero , Carlos Fernando Ramírez González , Víctor Manuel Favila Vega

Número de Páginas: 256

Selección de textos escritos por expertos en el tema dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad, así como docentes y público en general interesados en fortalecer la claridad y solidez de los argumentos en sus discursos escritos que elaboran y analizan.

Teoría de la argumentación jurídica

Teoría de la argumentación jurídica

Autor: Gerardo Ribeiro Toral

Número de Páginas: 247
Sin imagen

Argumentación, derecho y lógica

Autor: Manuel Manson Terrazas , Victoria Iturralde Sesma

Número de Páginas: 218
Sin imagen

Lógica y argumentación aplicada a los conflictos culturales y normativos

Autor: Clara Helena Sanchez Botero , Jairo Ivan Peña Ayazo , Gonzalo Serrano Escallon

Número de Páginas: 120

¿Cómo puede un antropólogo jurídico argumentar para probar a un juez que, los referentes culturales que guían un comportamiento en una sociedad concreta, efectivamente existen, aunque no puedan probarse bajo la perspectiva del derecho positivo? ¿Cómo argumentar a un juez con planteamientos y afirmaciones de tal manera que no resulten "exotismos increíbles" y, por lo tanto insubstanciales y triviales? Este trabajo, producto de varios meses de reflexión, es de gran utilidad para pensar, ordenar y argumentar de mejor manera las ideas sobre los temas de cultura y derecho, por parte de los antropólogos jurídicos frente a otros profesionales y representantes de las comunidades y sociedad distintas, con los que, en ocasiones, por falta de los conocimientos que aportan estos campos de la lógica, la argumentación, la filosofía y el derecho, no es posible interactuar interdisciplinariamente de modo adecuado.

Lógica

Lógica

Autor: Luis Enrique Pereyra

Número de Páginas: 208

Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.

Lógica, argumentación e interpretación en el derecho

Lógica, argumentación e interpretación en el derecho

Autor: Josep Joan Moreso i Mateos

Número de Páginas: 172

Este libro se basa en la convicción de que el derecho es, fundamentalmente, una práctica argumentativa. Esta característica central del derecho de aprecia con claridad en el proceso judicial. Los diferentes actores del proceso buscan conseguir sus objetivos mediante el uso de los mejores argumentos posibles. ¿Cómo razonan en la práctica los profesionales del derecho? ¿Qué argumentos se pueden encontrar en la vida jurídica cotidiana? Y no solo eso: ¿cuáles son los “criterios de corrección” de un argumento jurídico? Y ¿cuándo un argumento jurídico está justificado? La argumentación jurídica bebe de las fuentes de la argumentación. Una argumentación que abarca un ámbito más amplio más amplio que el del derecho. Ese es el punto de partida de este libro. Todos argumentamos, pero se dan aquí indicaciones para que nuestros argumentos sean correctos. Y desde ese arranque se centra la cuestión en las peculiaridades de la argumentación jurídica y en los buenos usos de determinados argumentos.

Sin imagen

Las nuevas herramientas de la argumentación jurídica

Autor: Nelson Barros Cantillo

Número de Páginas: 259
Sin imagen

Lógica formal y argumentación como disciplinas complementarias

Autor: Gladys Palau

Número de Páginas: 86
En buena lógica

En buena lógica

Autor: Humberto Marraud González

Número de Páginas: 196

No hay buenos y malos argumentos, sino argumentos mejores y peores. Hubert Marraud, autor de este libro, nos presenta su enfoque de la argumentación en dos partes principales: la analítica y la crítica. En la primera, entre otras cosas, nos muestra la definición de argumentar, la importancia de los conectores y operadores argumentativos y la adopción de un modelo descriptivo. En la segunda, describe de manera sistemática los estándares implícitos en nuestras prácticas argumentativas. Esta publicación busca ser un paso más en la consolidación de una comunidad hispanohablante de teóricos de la argumentación.

Sin imagen

La argumentación

Autor: Georges Vignaux , Jean-Blaise Grize

Número de Páginas: 314
Sin imagen

Argumentacion, de la Logica a la Dialectica

Autor: Pelayo Belay

Número de Páginas: 132

Hablar, es una de las formas más cotidianas que tenemos los seres humanos de comunicarnos. Hablamos con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros jefes y empleados o con nuestros iguales. Utilizamos el habla para poder conseguir nuestros objetivos y poder gestionar aquellas situaciones complicadas en la vida. Quién domina el habla es considerado por los demás, alguien inteligente y respetado. Hoy en día saber qué decir, cómo y cuándo decirlo, permite a quién tiene esta destreza percibirse como alguien con la suficiente competencia como para afrontar situaciones complejas.Cuando se habla o se utiliza el lenguaje para comunicarse, la gente se centra en el contenido del lenguaje, cómo debo decirlo, qué debo decir, buscando encon- trar las palabras adecuadas en cada frase, en cada oración. El cerebro humano no entiende de contenido, el cerebro humano entiende de estructura, entiende el lenguaje de forma distinta a como lo percibimos. Los discursos, los argumentos, el diálogo, no debe tener un contenido exacto, debe de tener una estructura correcta, para que sea aceptado por el cerebro.En este manual del sistema de Neuro Negociación, perteneciente al área relacio- nada...

Estructura de Argumento: Secretos de Los Mejores Debatientes del Mundo - Domine La Estructura de Los Argumentos

Estructura de Argumento: Secretos de Los Mejores Debatientes del Mundo - Domine La Estructura de Los Argumentos

Autor: Scott Lovell

Número de Páginas: 82

Si quiere impresionar a sus colegas, amigos y familiares con las habilidades de argumentación notables y el pensamiento lógico, entonces siga leyendo. ¿Alguna vez perdió usted una discusión? ¿Alguna vez le han acusado de ser irracional o confuso? ¿Alguna vez se ha metido en un debate, solo para descubrir que se contradice dos veces y ya no sabe lo que piensa? No se desanime si su respuesta es sí a las tres preguntas. La verdad es que la mayoría de la gente lo hace.Verá, la mayoría de los que discuten cometen los mismos errores, tanto con su estructura de argumentos como con sus respuestas. Incluso puede cometer pecados lógicos letales... sin darse cuenta. Pero ahora, puede mantenerse informado con datos privilegiados, que generalmente solo conocen los principales debatientes, lo que maximizará sus posibilidades de ganar debates y recibir elogios por sus nuevas habilidades notables. Con ejemplos de la literatura clásica y consejos recopilados de muchas fuentes diferentes, este libro lo fundamentará en métodos que se han desarrollado a lo largo de siglos de ejercicio retórico. Al escuchar Estructura de Argumento: Los Secretos de los mejores Debatientes del Mundo,...

Lógica

Lógica

Autor: Arredondo Campos, José

Número de Páginas: 124

Lógica. Algunos elementos de la argumentación, tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en el abordaje y estudio de los contenidos pertenecientes a la asignatura de Lógica, que se cursa en el cuarto año en la Escuela Nacional Preparatoria. El libro se ajusta de manera puntual al enfoque didáctico; a los objetivos y contenidos propuestos en el programa de estudio vigente actualizado de dicha asignatura, la cual tiene como objetivo privilegiar el desarrollo de habilidades lógicas para la argumentación, el diálogo, el análisis de la información y la solución de problemas, habilidades necesarias para la construcción de saberes tanto en el ámbito de las humanidades como el de las ciencias exactas, asimismo, para la búsqueda y construcción de acuerdos en la vida pública.

Los negocios y las ciencias

Los negocios y las ciencias

Autor: Paula Olmos Gómez

Número de Páginas: 489

Simón Abril optó en sus obras lógicas por abrazar las corrientes más renovadoras de su tiempo, siguiendo la línea del De inventione dialectica de Rodolfo Agricola e intentando así desligarse de los desarrollos técnicos y formales de la lógica escolástica. Esta obra pretende destacar la inserción de la perspectiva adoptada por Simón Abril en el contexto de las controversias metodológicas de su época ahondando en sus particularidades y en las opciones teóricas aportadas. Se aborda también el estudio de la obra de otros autores, como el propio Rodolfo Agrícola, mediante un enfoque comparativo.

La justificación de la decisión judicial

La justificación de la decisión judicial

Autor: Damiano Canale , Giovanni Tuzet

Número de Páginas: 230

El objetivo de este estudio es hacer tomar conciencia a los operadores jurídicos de los principales instrumentos del razonamiento y de la argumentación en el campo jurídico para comprenderlos y usarlos mejor. DAMIANO CANALE (Vicenza, 1968) es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Bocconi de Milán. Entre los años 2010 al 2016 fue jefe del Departamento de Estudios Legales "A. Sraffa". Forma parte del equipo docente del doctorado en Filosofía del Derecho de la Universidad de Génova. Ha sido profesor asociado de Filosofía del Derecho en la Universidad de Padua. Es miembro del Consejo Editorial de las revistas: Law and Philosophy, Argumentation in Context, Ars Interpretandi, Analisi e diritto, Discusiones. Entre sus publicaciones destacan: The Planning Theory of Law: A Critical Reading, en coautoría con G. Tuzet, Springer, 2014; Conflitti pratici. Quando il diritto diventa immorale, Ed. Laterza, 2017; En busca de lo implícito: Ensayos sobre razonamiento e interpretación en el derecho, Universidad Externado de Colomlbia, 2019. GIOVANNI TUZET (Ferrara, 1972) es profesor titular de Filosofía del Derecho desde 2019 en la Universidad Bocconi de Milán, donde...

Últimos Libros consultados