Descarga Libros Online

Descarga ebooks para leer gratis en formato PDF y EPUB

Busca tu Ebook:

Número total de libros encontrados: 36 para tu búsqueda. Disfruta de tu ebook!!!
Mujer, ¿quién eres? Volumen IV

Mujer, ¿quién eres? Volumen IV

Autor: Blanca Castilla de Cortázar

Por diversas causas, hoy se ha sustituido la noción de sexo por la de género presentándolo como elegible, al gusto o las inclinaciones de cada cual. En algunos sectores el género se ha ideologizado y para quienes desean tener una visión realista de la vida incluso la noción de género está bajo sospecha, pues no se sabe a ciencia cierta qué se quiere decir con ella. Aquí se entenderá el género en su genuino sentido: el desarrollo cultural del sexo. Abordaré brevemente los modelos de género −es decir, de las relaciones entre varones y mujeres−, que se pueden detectar a lo largo de la historia, modelos que coexisten contemporáneamente dentro de nuestras sociedades, cada vez más multiculturales. Concluiré planteando la necesidad de crear un nuevo modelo que conjugue adecuadamente igualdad y diferencia, teniendo en cuenta que el criterio para valorarlos tanto en la teoría como en la praxis, es siempre la dignidad humana.

Sexualidades afroserranas

Sexualidades afroserranas

Autor: Kattya Hernández Basante

Número de Páginas: 250

Valioso estudio antropológico que muestra cómo la sexualidad y las relaciones de género están entrelazadas con la pobreza, el racismo y la discriminación que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. Devela cómo la sexualidad puede ser un lente para entender mejor la configuración de procesos sociales como la desigualdad y la discriminación.

Reciprocidad Hombre-Mujer

Reciprocidad Hombre-Mujer

Autor: Giulia Paola Di Nicola

Número de Páginas: 240

Este libro ofrece una reflexión equilibrada sobre el sentido de la feminidad y la masculinidad como categorías flexibles del desarrollo creativo de cada persona. La autora despliega un diálogo continua con la cultura contemporánea de la diferencia. Contrariamente a los objetivos del feminismo "de primera fase", los años ochenta -con la reanudación de un feminismo "de segunda fase"- han recuperado el valor de los afectos, de la familia, de la maternidad, valores que nos impulsan a preguntarnos si es así como hay que plantear la "diferencia" entre los sexos. Porque el riesgo de esta cultura es el de recaer en las trampas de la definición estática de la naturaleza femenina. La referencia a los conceptos de persona y reciprocidad permite a la autora evitar los riesgos contrarios de una igualdad intensa como ocultación y de una exagerada diferencia como abismal alteridad. En su prólogo a la edición española, Ángeles Galino realiza la gran aportación de situar esta interesante obra en nuestro contexto.

El atardecer del bien

El atardecer del bien

Autor: Octavi Fullat , Joan-Carles Mèlich

Número de Páginas: 130
Filosofía, cultura y diferencia sexual

Filosofía, cultura y diferencia sexual

Autor: Rubí de María Gómez

Número de Páginas: 229

Después de algunas décadas de desarrollo teórico del feminismo, el mismo perfil de la filosofía se ha transformado con la inteoducción de temas y conceptos novedosos como la perspectiva de género . Los profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) (y las destacadas invitadas que colaboran en este libro), sensibles a los avances y al despliegue de las categorías culturales que las reflexiones feministas aportan al mundo contemporáneo, se dan a la tarea de describir algunos fenómenos y analizar el impacto que la teoría feminista ha tenido en los diferentes ámbitos del saber filosófico, sin menoscabo de su propia identidad de género. La confluencia entre las reflexiones feministas y los procesos de reflexión sobre la cultura, y a percibir la relación que éstos tienen con los procesos de identidad y diferenciación de género. La teoría feminista ha resultado ser así un recurso teórico de inapreciable valor en el intento de comprención general de la cultura.Tres secciones articulan este libro: Mitos y Logos de lo femenino, Reflexiones metodológicas sobre Teoría Feminista y Filosofía, y Filosofía de la...

Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías

Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías

Autor: Ubaldo MARTÍNEZ VEIGA

Número de Páginas: 730

En estos momentos, la antropología académica tiene más de cien años de vida y se ha constituido como una ciencia social muy variada y compleja que siempre se ha puesto en cuestión a sí misma. En este trabajo se ha tratado de llevar a cabo una historia de la disciplina, teniendo en cuenta las teorías, las prácticas antropológicas, los lugares y los grupos que los antropólogos han estudiado, y que hoy día, de ninguna manera, se reducen a los pueblos primitivos. La Historia de la Antropología estudia los contextos políticos, económicos, sociales y académicos en los que el trabajo de los antropólogos ha tenido lugar. Por ello, podría ser titulada también Sociología de la Antropología, o Economía Política del Análisis Comparativo de las Sociedades Humanas. Se trata de un trabajo novedoso sometido ahora a la consideración y crítica de los lectores.

Políticas de la especie

Políticas de la especie

Autor: Sascha Cornejo Puschner

Número de Páginas: 222

A pesar de presentar una realidad que en el contexto chileno parece lejana, este libro implica una mirada general sobre los procesos y transformaciones culturales a los cuales nos puede llevar la aplicación tecnológica y científica sobre el cuerpo humano. Esta temática es de interés para científicos sociales, filósofos y para todos aquellos investigadores que busquen comprender cómo el desarrollo tecnocientífico impacta en nuestra autocomprensión como seres biológicos y sociales.

Radio y medios sociales

Radio y medios sociales

Autor: Marcelo Kischinhevsky

Número de Páginas: 210

La radio se reinventa una vez más. En la era de internet, es un medio expandido,transmite por ondas hertzianas y busca su lugar en redes sociales, telefonía, televisión por suscripción, prensa digital y portales de música. Desde múltiples configuraciones, la radio va en contra de las previsiones más pesimistas, y emerge, cada vez más, como banda sonora de la vida cotidiana, como un espacio de manifestación social, cultural y político donde no solo podemos escuchar los sonidos del mundo, del país y de la ciudad, sino que debemos tratar de hacernos oír.

Las Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Antioquia

Las Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Antioquia

Autor: Aristizábal, Zoraida Arcila

Número de Páginas: 212

Nuevos espacios para la institucionalización de las ciencias sociales se abrieron en el siglo xx en Colombia. La incorporación a la economía mundial generó modos de producción distintos y un nuevo dinamismo que se transmitió a la sociedad. El patrón social predominante se alteró con el incremento del volumen de trabajadores asalariados y con la formación de las clases medias urbanas, que en la segunda mitad de la centuria habrán de convertirse en la gran cantera para el reclutamiento de intelectuales. Aspectos como el crecimiento urbano, la industrialización y el desarrollo del capitalismo determinaron la necesidad de establecer programas académicos sociales y humanísticos para conocer y entender el proceso de transformación social que se hacía visible. ¿Cuáles fueron las condiciones generales y específicas de la emergencia de una nueva categoría de productores culturales alrededor de la Universidad de Antioquia?, ¿Respondieron los intelectuales a una necesidad específica política y/o institucional?, ¿En qué contexto tuvo lugar esta renovación intelectual y quiénes formaron parte de esa nueva élite?, ¿Se constituyeron las ciencias sociales bajo el...

Mujer, ¿quién eres? Volumen I

Mujer, ¿quién eres? Volumen I

Autor: Blanca Castilla de Cortázar

A la altura de las grandes autoras de la última centuria, Blanca Castilla de Cortázar aporta en su Mujer :quién eres? una fuerte, innovadora y fascinante antropología de la identidad femenina inseparable de la masculina, concebidas como dos tipos de persona diferentes que comparten una misma humanidad y una misión en común. Una magistral contribución a la mujer y al varón hecha desde el genio femenino. Las consecuencias teóricas y prácticas de su concepción de la coidentidad esponsal están llamadas a marcar el futuro de humanidades y ciencias -por ejemplo, la antropología, la genética, la neurología, la psicología o la educación-a la hora de avanzar relaciones entre mujeres y varones, cada vez más fecundas, en todos los órdenes de la vida humana, desde los más íntimos a los profesionales y sociales.

Las hijas de Eva y Lilith

Las hijas de Eva y Lilith

Autor: Elisa Queijeiro

Las hijas de Eva y Lilith desvela la verdad sobre la historia de la mujer y propone vivir con mayor libertad, sin la lápida de la interpretación y el invento. ¿Por qué volver a contar la historia de Eva? ¿Para qué? ¿Quién es Lilith? ¿De dónde surgió? ¿Y qué relación tienen ellas conmigo en el presente? Elisa Quejeiro, colaboradora en el programa de Martha Debayle y la revista Algarabía, desmonta el mito de Eva como la causante de la expulsión del paraíso Las hijas de Eva y Lilith desvela la verdad sobre la historia de la mujer y propone vivir con mayor libertad, sin la lápida de la interpretación y el invento. Elisa Queijeiro aborda los mitos desde todos sus ángulos, sabiendo su importancia para el surgimiento de los pueblos, pero también que una mirada parcial y sesgada de los mismos nos ha limitado como mujeres e impedido nuestra plenitud por muchos siglos. Este libro nos desnuda detalles como que nunca hubo manzana en el Edén y que la serpiente engañó a nadie; que no había sólo un árbol valioso y prohibido, sino dos, y que la expulsión del Paraíso fue consecuencia de la sabiduría adquirida, no de la desobediencia cometida. Elisa Queijeiro nos...

Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina

Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina

Autor: Barbara Potthast

Número de Páginas: 290

Esta compilación analiza desde una perspectiva teórica e histórico-empírica las dinámicas recientes que las nociones de etnicidad, ciudadanía y pertenencia han experimentado en las negociaciones sociales y políticas de América Latina, los Estados Unidos y la India. Además, contribuye a una reflexión crítica de estas mismas categorías y su valor analítico en la investigación sobre regiones y épocas diferentes.

Es del Cesar o es de Dios?

Es del Cesar o es de Dios?

Autor: Elio Masferrer K.

Número de Páginas: 334

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Antropología del amor

Antropología del amor

Autor: PedroJuan Viladrich , Blanca Castilla de Cortázar

Plantear las cuestiones que afectan al sentido de la vida, desde los fundamentos antropológicos comunes a todos los hombres, cualesquiera que sean sus creencias o convicciones, es una perspectiva cada vez más necesaria. Este libro trata de lo básico para entender a la persona humana, varón y mujer, y para comprender el amor. Dos realidades profundamente entrelazadas, pues solo amar da sentido pleno a la vida humana. Viviendo el amante la vida del amado, como si de la propia se tratase, y correspondiendo el amado a su amante con igual predilección, ambos abren entre sí el ser una sola vida, una historia común, en la que el yo y el tú, sin evaporarse ni anularse, se trascienden en un nosotros. Amar es la experiencia culminante del ser personal. Es nuestro más fiel y profundo retrato, pues estamos hechos para amar. No hemos inventado el amor, pero hemos sido invitados a su fiesta. Nos revela a cada uno en lo que es, en lo que podría y debería ser, y también en lo que de hecho vive con sus grandezas, limitaciones y miserias. De la misma forma que aprendemos a vivir viviendo, aprendemos a amar amando. Y ayudarnos unos a otros en tan fascinante tarea es servicio y...

Vientos cardinales

Vientos cardinales

Autor: Antonio Manuel Contreras Jiménez

Número de Páginas: 252

Si en un principio viajar te deja sin palabras, es muy probable que después, acrisoladas las vivencias y con la pátina que da el tiempo, te convierta en un narrador de historias. Así lo pensaba Ibn Battuta y así le ha ocurrido a Antonio Contreras para quien el viaje no ha supuesto un simple desplazamiento espacial sino también -y lo que es más importante- emocional. Tal vez por aquello de que “recordar es vivir dos veces” y porque “el recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados”, nuestro autor entreteje estas historias en las que se mezclan las vividas con las soñadas; las deseadas, las idealizadas, las que pudieron haber sido y nunca llegaron a ser; las que ocurrieron en un pasado remoto o en un tiempo presente; las que nos cuentan él o ella o nos describe un tercer narrador ocasional; la literatura permite todas esas licencias. Los campos de concentración de Auswitchtz, los castillos del Loira, las orillas del Ganges o los acantilados de Moher no pueden dejar a nadie impasible obligándole a soñar. Los diferentes lugares en los que se ambientan estas historias, son escenarios de lujo que contribuirán a replantearnos nuestra visión del...

Mujer, ¿quién eres? Volumen II

Mujer, ¿quién eres? Volumen II

Autor: Blanca Castilla de Cortázar

Si nos ceñimos a los datos de la metafísica, a lo que se le ha reconocido alcance trascendental fundamentalmente ha sido al Ser como acto, sobre todo tras el redescubrimiento de la diferencia entre esse-essentia, que constituye la piedra clave que sostiene el arco de la elaboración filosófico-teológica de Tomás de Aquino. En efecto, el acto de ser actualiza las formas sin ser forma; hace ser a la substancia y a los accidentes, y por no pertenecer en exclusiva a ninguna, trasciende el nivel categorial situándose en un nivel superior: el plano transcendental. Ahora bien, si el acto de ser lo tiene todo supuesto ¿en virtud de qué hablar de una peculiar dignidad de la persona? ¿De dónde procede la supuesta dignidad que se atribuye a la persona? ¿De las características diferenciales que le aporta su esencia o de su acto de ser? ¿Qué es exactamente ser persona? Si lo trascendental es el acto de ser, con el nombre de persona ¿se ha de adscribir al todo del individuo humano o más propiamente se ha de designar el acto de ser del individuo humano?

Territorio, cultura y pueblos

Territorio, cultura y pueblos

Autor: Berno de Almeida, Alfredo Wagner , Acevedo Marín, Rosa Elizabeth , Flórez López, Jesús Alfonso

Este texto es una expresión del pensamiento crítico frente a las diversas manifestaciones de la invasión de los territorios de los pueblos originarios, de los asentamientos tradicionales y sus respectivas formas de resistencia. El ejercicio de diálogo e intercambio de investigaciones con actores sociales aportó a una mayor comprensión de las políticas de intervención de los Estados en los territórios de pueblos tradicionales.

Tabú

Tabú

Autor: Vicente Domínguez , Universidad de Oviedo

Número de Páginas: 321

El presente ensayo colectivo trata de cercar (e incluso de redefinir, en la medida de lo posible) el complejo y demasiado laxo concepto de "tabú", no solo en un contexto cultural genérico sino, incluso, desde su propio significante. La sombra, lo prohibido, lo innombrable, lo contaminante: un sugestivo y fascinante acercamiento multicultural (filosófico, lingüístico, semiótico, antropológico...) a un concepto primigenio dentro del surgimiento de la Civilización y la Cultura

Introducción a la antropología social

Introducción a la antropología social

Autor: Juan Maestre Alfonso

Número de Páginas: 312

En el presente manual se pretende dar, con un sentido primordialmente pedagógico, una somera visión de la Antropología que sea a la vez un resumen de las corrientes plasmadas en los textos que hasta ahora se consideran como tradicionales, y avanzada de las modernas orientaciones que están originando un traslado de la atención de los nuevos antropólogos desde el cada vez más inexistente marco de las llamadas sociedades primitivas al de la problemática emanante de la sociedad industrial. Todo ello dentro de un compromiso ideológico que no se niega ni renuncia . Y con la esperanza de que sea útil a las nuevas generaciones españolas de profesionales en la investigación de las Ciencias Sociales, que ya no se verán forzadas a invertir años de tanteo y aproximación personal al conocimiento de estas disciplinas como tuvimos que hacer los de la mía.

Historia y presente de la homosexualidad

Historia y presente de la homosexualidad

Autor: Alberto García Valdés

Número de Páginas: 376

Tras desarrollar una visión histórica del tema, en la que se pone de manifiesto la forma en que las diferentes sociedades han contemplado y vivido la condición homosexual, -como pecado, delito o enfermedad-, se pasa luego al estudio particularizado de una serie de sujetos cuyo comportamiento habitual es homosexual.

Carácter social y enfermedad, la metáfora médica y las ciencias sociales[

Carácter social y enfermedad, la metáfora médica y las ciencias sociales[

Autor: Francisco de los Cobos Arteaga

La cultura y sus procesos

La cultura y sus procesos

Autor: Francisco Lerma Martínez

Número de Páginas: 325
Homo sapiens

Homo sapiens

Autor: Antonio Vélez

Número de Páginas: 544

La lupa milagrosa proporcionada por la teoría de la evolución permite una mirada profunda y refrescante a los problemas más viejos de la humanidad, problemas que han desconcertado a todos los pensadores del pasado: las razones de la conducta humana, los misterios de sus sinrazones, extrañezas, estupideces y contradicciones, la explicación de su marcha a contracorriente de la lógica y el sentido común, sus pecados y virtudes. Este libro es un recorrido por la historia del ser humano, el Homo sapiens, con la intención de examinar algunas de sus conductas y explicarlas desde el punto de vista evolutivo. Se trata de mirar con detenimiento los llamados "universales humanos", comportamientos observados en todas las culturas estudiadas por los antropólogos, de los cuales se ocupa hoy una revolucionaria disciplina, la psicología evolutiva. Con esta en el centro de la reflexión sobre el ser humano es posible sintetizar y amalgamar un conjunto de conocimientos acopiados desde campos disciplinares diversos: la genética, la evolución, la epistemología, la etología, la antropología, la neurología y las ciencias cognitivas y, por supuesto, la psicología.

Jóvenes, trabajo e identidad

Jóvenes, trabajo e identidad

Autor: Esteban Agulló Tomás

Número de Páginas: 608

La diversidad juvenil, que en principio parece obvia, no ha sido considerada como tal por expertos e instancias responsables de la investigación sobre los jóvenes, sobre todo, no en la medida que sería necesario y pertinente. Han proliferado y proliferan por doquier un sinfín de informes y estudios sobre el ámbito juvenil (principalmente cuantitativos, descriptivos, unidimensionales) que tienden a soslayar, obviar y/o descuidar la complejidad y la heterogeneidad de este colectivo. Lo propio se podría decir de la nula o escasa conceptualización, así como la insuficiente fundamentación teórica que viene recibiendo este objeto de estudio por parte de las ciencias sociales. Este libro se nos presenta como un intento de superar estas deficiencias o lagunas teórico-metodológicas. Con este punto de partida, el autor analiza, de forma crítica, sistemática y comprehensiva, la articulación de tres importantes y específicas dimensiones de la realidad social: los jóvenes, el trabajo y la identidad. A través de una aproximación psicosociológica y aplicando una metodología de corte fundamentalmente cualitativa, se aborda la centralidad del trabajo en los jóvenes...

Al son de la trompeta final

Al son de la trompeta final

Autor: Peter Worsley

Número de Páginas: 389

Los trabajos reunidos en la colección HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES tienen un protagonista: las masas. El análisis de los movimientos sociales ha impulsado el desarrollo de una disciplina -la historia social- ritualmente invocada, a partir de 1930, como parte de la «historia económica y social». Esta rama histórica se ha convertido en campo privilegiado de convergencia de la antropología, la sociología y la historia. Su metodología ofrece la variedad y amplitud propias de una disciplina en rápida gestación, nutrida por polémicas fructíferas. En 1932 la isla de Buka, en las Salomón, entró en un estado de efervescencia. Se establecieron vigías para escudriñar el horizonte día y noche, en busca de un barco. Pero no un barco ordinario, sino el barco que traía los espíritus de 1os antepasados y grandes cantidades de «cargo» para su distribución entre los nativos. Un profeta había dicho a las gentes que abandonaran sus antiguas costumbres: iba a comenzar una nueva vida. Los ritos de iniciación ya no debían seguir siendo secretos; el negro sería igual al blanco y el culto de los antepasados tomaría nuevamente el lugar de la religión de los blancos. La...

Perspectiva de género

Perspectiva de género

Autor: Julia del Carmen Chávez Carapia

Número de Páginas: 179
Geografías del desarrollo humano

Geografías del desarrollo humano

Autor: Moisès Esteban Guitart

Número de Páginas: 264
Genogramas en la evolución familiar

Genogramas en la evolución familiar

Autor: Mónica McGoldrick , Randy Gerson

Número de Páginas: 200

El genograma es una forma gráfica de organizar la masa de información reunida durante una evaluación familiar y de hallar pautas en el sistema familiar total. Sin embargo, hasta ahora, se ha utilizado de modo poco estructurado y tanto las hipótesis generadas por los supuestos fundamentales cuanto los resultados derivados del uso clínico han sido confusos. Los autores han remediado esa situación al presentar un formato uniformado para la construcción del genograma y señalar los principios que sustentan su interpretación y aplicación. El texto cobra vida para el lector en los genogramas de familias famosas, como las de Sigmund Freud, Margaret Mead, Gregory Bateson, Virginia Woolf, Eugene O'Neill, Jane Fonda, John F. Kennedy y Thomas Jefferson, entre otras. Una vez que los autores han presentado la teoría de los sistemas familiares y explicado las entrevistas sistemáticas, ejemplificando todo con genogramas, pasan a la presentación de las aplicaciones clínicas en la terapia y en la medicina familiar; asimismo exploran nuevas fronteras, en particular el uso de genogramas generados por computadora. «McGoldrick y Gerson han logrado lo imposible: nos han dado una...

Antropología estructural

Antropología estructural

Autor: Claude Lévi-Strauss

Número de Páginas: 352

Esta segunda Antropología estructural reúne textos de Claude Lévi-Stratuss dispersos hasta ahora, y a veces de difícil acceso, escogidos de tal suerte que hasta un lector poco familiarizado con los problemas de la etnología contemporánea consiga conocer, mediante muestras representativas, la actitud y el proceder de la antropología estructural. Luego de varios trabajos consagrados al pasado y al porvenir de esta disciplina y al deslinde de su territorio, son presentados ejemplos concretos y de superación de dificultades que surgen en el estudio de la organización social y de los sistemas de parentesco. La siguiente parte la más considerable, por tratarse de un dominio al que el autor se ha consagrado en particular desde hace largos años considera la mitología y el ritual: se demuestra cómo mitos en apariencia diferentes pueden reducirse a diversos estados de un mismo grupo de transformación, y se ilusttra cómo un mito puede de generar a tradición legendaria, relato novelesco o ideología política.

Mujeres indígenas en la Argentina

Mujeres indígenas en la Argentina

Autor: Silvia María Hirsch , Guadalupe Barúa

Número de Páginas: 254

Los capitulos de este libro ejemplifican una variedad de orientaciones y enfoques en temas referentes a las mujeres indigenas. Un punto en comun en todos ellos es que estan basados en trabajo de campo etnografico, es decir que los autores han recopilado de manera directa los datos en comunidades indigenas del pais. Por ello, se fundamentan en el pensamiento, las practicas y las expresiones de las mujeres mismas. Las tematicas abordadas incluyen los procesos de socializacion, la construccion cultural de lo femenino, la reproduccion y los rituales de iniciacion de las mujeres, la gestacion, el espacio domestico, el trabajo femenino y la maternidad. Con este trabajo se procura estimular el desarrollo del estudio del genero en comunidades indigenas y abrir el campo a nuevas lineas de investigacion teoricas y empiricas. Hay una profunda deuda historica con las mujeres indigenas, a las que es necesario darles voz y presencia. A partir de este libro se espera comenzar a saldar esa deuda y dar una mayor visibilidad a sus voces y sus vidas.

Últimos Libros consultados

Libros reeditados