Descarga Libros Online

Descarga ebooks para leer gratis en formato PDF y EPUB

Busca tu Ebook:

Número total de libros encontrados: 37 para tu búsqueda. Disfruta de tu ebook!!!
La confesión precedida de la obtención inconstitucional de fuentes de prueba

La confesión precedida de la obtención inconstitucional de fuentes de prueba

Autor: Jaime Campaner Muñoz

Número de Páginas: 304

Esta obra, única a día de hoy en el mercado, analiza de modo crítico la doctrina de la conexión de antijuricidad creada por el Tribunal Constitucional y que tiene como efecto inmediato la creación de excepciones a la regla de exclusión de la prueba ilícita contemplada en el artículo 11.1 LOPJ. El autor especial hincapié en la excepción que da título a la obra, a saber, la confesión precedida de la obtención inconstitucional de fuentes de prueba: el indiscutible "tema estrella" en materia de ilicitud probatoria, que, pese ha haberse ganado a pulso -cuantitativa y cualitativamente- el expresado título, ha merecido una escasísima atención por parte de la doctrina y apenas reflexión por parte de la jurisprudencia, que alcanza soluciones insatisfactorias; por ello, el autor propone soluciones que se adecuen a las previsiones legales y constitucionales vigentes. No obstante, la obra aborda cualquier supuesto de ilicitud probatoria y, además, analiza su tratamiento procesal, explicando cómo actuar ante la detección de una prueba ilícita en el proceso penal, proponiendo, como colofón, soluciones creativas e inéditas hasta la fecha.

Principios y garantías procesales

Principios y garantías procesales

Autor: Picó i Junoy, Joan

Número de Páginas: 600

En esta obra encontramos novedosos estudios sobre el proceso civil, que abarcan desde la problemática constitucional del actual sistema de tasas judiciales, a temas tan complejos como la intervención provocada de terceros, la delimitación del objeto del proceso y el alcance de la cosa juzgada en relación con el art. 400 LEC, la nulidad de actuaciones, o la ineficacia de la ejecución y sus posibles soluciones. De igual modo, se examinan los principios rectores de los procesos concursal y arbitral tras sus últimas reformas normativas. Y especial atención merecen también los estudios dedicados a los principios y garantías del proceso penal, que adquieren especial relieve en el momento actual en el que se está elaborando un nuevo Código Procesal Penal. Los principios de legalidad y oportunidad, el principio acusatorio, la relación de la presunción de inocencia y la regla probatoria de in dubio pro reo, entre otros aspectos del enjuiciamiento criminal, constituyen objeto de estudio de esta obra.

Tres estudios sobre derecho penal

Tres estudios sobre derecho penal

Autor: Raúl Iruegas Alvarez

Número de Páginas: 286

Además de presentar una revisión histórica del Estado como instrumento punitivo, así como de los modelos de enjuiciamiento hasta llegar a lo establecido en los códigos actuales, este libro analiza algunos aspectos relacionados con las teorías del proceso, el delito y la prueba. El objetivo es explicar el actual modelo acusatorio adversarial mexicano, a partir de la evolución del derecho penal. El autor desarrolla tres ejes: el proceso dentro del sistema de enjuiciamiento acusatorio, el funcionalismo normativo como teoría de imputación de responsabilidad penal y el régimen probatorio en el modelo adversarial nacional. También hace una descripción de las ideas penales y sus cambios a lo largo de diferentes corrientes de pensamiento, y culmina con una evaluación crítica de la implementación del modelo acusatorio adversarial en nuestro país.

Proceso y Principios

Proceso y Principios

Autor: Ríos Muñoz, Luis Patricio

Número de Páginas: 262

Los Principios Procesales son directrices orientadas a optimizar el desenvolvimiento del Proceso Judicial. Por ello, referirse a los Principios Procesales es referirse al Proceso Judicial, y viceversa, puesto que todo Proceso Judicial que se precie de tal, debe contemplar un mínimo de principios garantes, sin los cuales degenerará en algo distinto. El presente libro pretende aproximarse a responder ¿qué son los principios procesales?, ¿para qué sirven?, ¿cuál es su origen?, ¿es el Debido Proceso el gran “mega principio”? Para responder a estas interrogantes, la obra reformula el alto número de principios procesales a cuatro grandes categorías conceptuales: (a) Principios garantes del Proceso –con rango constitucional o convencional y sin los cuales sencillamente no podría hablarse de Proceso-; (b) Principios procesales específicos o stricto sensu –que inciden en el mejor desenvolvimiento de los diferentes tipos de procesos-; (c) Reglas técnicas –similares a los actuales principios del procedimiento-; (d) y Sistemas –como conjuntos organizados de principios y reglas-. Destacan la manera –crítica y multidisciplinar- como la obra trabaja el tema escogido, ...

Derecho Procesal Penal

Derecho Procesal Penal

Autor: Rosalío Bailón Valdovinos

Número de Páginas: 200
Sin imagen

Indicios, duda razonable, prueba científica

Autor: Juan Igartua Salaverría

Número de Páginas: 312
Comentarios a la Constitución española

Comentarios a la Constitución española

Autor: Varios

Número de Páginas: 3836

La presente obra, coedición de la AEBOE con la Fundación Wolters Kluwer, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Justicia, cuenta con la dirección y supervisión de Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer y María Emilia Casas Baamonde, y fue una contribución destacable, en el ámbito editorial, a la conmemoración del XL aniversario de la Constitución española de 1978, celebrado en 2018. Esta obra se caracteriza por el rigor científico de sus contenidos y por el prestigio de los autores intervinientes; son más de 170 expertos los que, artículo por artículo, llevan a cabo una exégesis de todos los preceptos constitucionales, recapitulando la más destacada jurisprudencia constitucional en la materia, sistematizando las reflexiones de la doctrina científica española y relacionando la bibliografía más destacable existente en la materia. Con una extensión de 3.836 páginas, la publicación se dividide en dos tomos: en el primero incorpora los comentarios hasta el artículo 65 (Título II) y en el segundo, del artículo 66 (Título III) a la disposición final, incluyéndose en cada uno de ellos un índice alfabético de autores y otro analítico, que vincula...

Nuevas tendencias del Derecho procesal constitucional y legal

Nuevas tendencias del Derecho procesal constitucional y legal

Autor: Lorenza Correa Restrepo

Número de Páginas: 125
Homenaje al Profesor Armando Torrent.

Homenaje al Profesor Armando Torrent.

Número de Páginas: 1308

... Con este libro-homenaje, un significativo número de profesores, principalmente de derecho romano, de ámbito internacional (España, Portugal, Argentina, Brasil, Italia, Hungría, Holanda, etc.) buscamos con nuestras aportaciones científicas rendir una respetuosa distinción a la trayectoria profesional del Maestro Torrent cuya obra es objeto de consulta y cita por cualquier romanista que se precie de ello. Es un libro escrito mayoritariamente por romanistas para romanistas y estudiosos del derecho, deseosos de conocer el derecho romano. Estamos convencidos de que todos los trabajos recogidos en este libro-homenaje, por la variedad y calidad de su contenido, serán especialmente manejados por toda la doctrina romanística internacional... del prólogo de la obra.

Estudios críticos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia 5

Estudios críticos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia 5

Autor: Posada Maya, Ricardo , Velásquez Velásquez, Fernando , Correa Flórez, María Camila

Número de Páginas: 348

La presente obra de estudios de jurisprudencia constituye un esfuerzo continuo realizado por los profesores de derecho penal de las facultades de derecho de la Universidad de los Andes y de la Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia), algunos de ellos colombianos y otros extranjeros, y, desde luego, jueces y abogados en ejercicio. La idea fundamental es analizar, de manera seriada, algunas sentencias escogidas de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana, para acercar la jurisprudencia de esta corporación, como una herramienta imprescindible, a la realidad y práctica de los tribunales, a las aulas de clase y al ejercicio profesional, con el objetivo de generar nuevo conocimiento.

MANUAL ELECTRONICO DE DERECHO PROCESAL PENAL

MANUAL ELECTRONICO DE DERECHO PROCESAL PENAL

Primer Manual digital de la reforma procesal penal chilena disponible en plataforma Kindle, Itunes y ahora en Google play.

La responsabilidad del estado por las actuaciones jurisdiccionales

La responsabilidad del estado por las actuaciones jurisdiccionales

Autor: Ramiro Dueñas Rugnon

Número de Páginas: 152
Manual de derecho procesal penal

Manual de derecho procesal penal

Autor: Patricia Lucila González Rodríguez

Número de Páginas: 286

A lo largo de sus seis apartados, en esta obra se expone, con ánimo didáctico, el desarrollo del proceso penal acusatorio en México, se sistematizan los nuevos temas de estudio del derecho procesal en México, al mismo tiempo que se proporcionan herramientas didácticas para la comprensión de esta rama del derecho. Asimismo, se analizan las instituciones y figuras procesales más importantes en cada etapa del procedimiento penal y se precisan las modificaciones introducidas en la investigación penal.

Derecho procesal penal

Derecho procesal penal

Autor: Hernando Londoño Jiménez

Número de Páginas: 315
El ejercicio de la acción civil en el proceso penal : una aproximación victimológica

El ejercicio de la acción civil en el proceso penal : una aproximación victimológica

Autor: María del Pilar Martín Ríos

Número de Páginas: 370
Gisbert Calabuig. Medicina Legal Y Toxicológica

Gisbert Calabuig. Medicina Legal Y Toxicológica

Autor: Enrique Villanueva Cañadas

Número de Páginas: 1416

7a edición de la obra de referencia en medicina legal, con clara orientación pedagógica y con la finalidad de ser útil para estudiantes y especialistas en Medicina Legal y aspirantes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. La obra incluye aspectos legislativos totalmente actualizados, se ha cambiando la estructura de algunos capítulos y se han introducido materias nuevas, de forma acorde con los avances científicos. Dividida en 11 partes, surgidas de las innovadoras contribuciones de valiosos autores, es el testimonio completo de la diversidad multidisciplinaria y de la unidad identitaria de la Medicina legal del futuro. Una guía y referente para consulta, conocimiento, afirmación y reflexión sobre el desarrollo de la investigación futura. Dirigida por Enrique Villanueva, cuenta con la colaboración de un Consejo Editorial formado por María Castellano Arroyo, Aurelio Luna Maldonado y Marina Gisbert Grifo. Destaca un capítulo específico sobre Medicina legal en Iberoamérica. Obra completa que abarca el complejo mundo de la Medicina legal en sus diversos campos y objetos de estudio. Fieles al concepto del Maestro, el profesor Gisbert Calabuig, los autores han mantenido ...

Del sumario como fase a la instrucción como proceso penal

Del sumario como fase a la instrucción como proceso penal

Autor: Libano Beristain, Arantza

Número de Páginas: 310

La presente monografía constituye un estudio de naturaleza dogmática acerca de la instrucción en la esfera penal. El objeto central de la obra radica en profundizar en los fundamentos teóricos de la referida institución, trazando un repaso histórico de las concepciones fundamentales sostenidas en relación con el particular por la doctrina procesal española. Dicho análisis culmina con el establecimiento de una concepción personal de la instrucción como proceso penal. Se trata de este modo de establecer, por un lado, un marco teórico integral de la categoría de la instrucción penal y, por otro, de perfilar un diseño de dicha institución acorde con la realidad legislativa actualmente vigente en España al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882. A nivel de estructura, la obra aborda, en primer lugar, la cuestión relativa a la naturaleza jurídica de la instrucción penal, analizando las tesis administrativistas, jurisdiccionales y mixtas formuladas por la doctrina. Sobre dicha base se configura una concepción personal fundada en el carácter eminentemente jurisdiccional de la institución, fundamento de la teorización que en materia de instrucción...

Derecho Procesal Penal. Un análisis Comparado.

Derecho Procesal Penal. Un análisis Comparado.

Autor: Jorge Alberto Silva

Número de Páginas: 640

La actual edición es un nuevo libro (no nueva edición). Lo que antes estaba en vigor ha cambiado. La legislación actual es novedosa y diferente a la anterior. Hoy, ha cambiado la organización de cada tribual y el sistema es diferente. Todo se inició a partir de un cambio a nivel constitucional en 2008, con cambios en 2015 y 2016. Prologa: José Ovalle Favela. La obra no se dedica exclusivamente a estudios de mera dogmática (simple explicación de artículos legales), pues incluye aportaciones teóricas y conceptuales. El nuevo objeto de conocimiento es analizado a partir de la ciencia construida. Incluyendo las aportaciones teóricas y conceptuales de los más grandes procesalistas, que dan forma al procesalismo actual, no simple procedimentalismo. La obra se caracteriza porque separa el proceso puramente penal del civil resarcitorio del daño. Mantiene el estándar de la dogmática procesal, explicando el ars iudicandi al amparo de la tradición jurídica mexicana, enriqueciéndola con una diversidad de ejemplos. SOLO SE PRESENTAN PORCIONES DEL LIBRO

La expulsión de extranjeros en el proceso penal

La expulsión de extranjeros en el proceso penal

Autor: Recio Juárez, Matías

El espectacular aumento de la población extranjera que tanto Europa como España ha experimentado en las últimas décadas, sin duda plantea un sinfín de cuestiones sociales, económicas y también jurídicas. Entre estas últimas se encuentra el tratamiento que se ha de dar a la delincuencia de origen extranjero, que en el Ordenamiento jurídico español cuenta con una trayectoria legislativa vacilante que no es ajena a las tensiones dialécticas entre los partidarios de un mayor control de los flujos migratorios y los partidarios de unas políticas menos restrictivas de la inmigración. Sin duda, la expulsión del territorio nacional, constituye la peculiaridad más relevante derivada de la condena de un ciudadano extranjero por la comisión de un delito. En nuestro Ordenamiento tiene su reflejo, tanto en la legislación de extranjería como en la penal, lo que acarrea no pocas dificultades a la hora de deslindar su ámbito y delimitar su auténtica naturaleza jurídica. Esta obra se centra en examinar esta regulación de la expulsión en el espacio del proceso penal. Se analiza la incidencia del art. 57.7 de la Ley de Extranjería en la renuncia al ejercicio del ius puniendi, ...

Instituciones de derecho procesal penal

Instituciones de derecho procesal penal

Autor: Jacobo López Barja de Quiroga

Número de Páginas: 600
Hacia un proceso penal más reparador y resocializador: avances desde la justicia terapéutica.

Hacia un proceso penal más reparador y resocializador: avances desde la justicia terapéutica.

Autor: Tomás Farto Piay , Esther Pillado González

Número de Páginas: 412

La obra que se presenta al lector trata de dar a conocer la Justicia Terapéutica a los investigadores y profesionales que trabajan en su día a día con personas que se enfrentan a un proceso penal, ya sea como víctima o victimario, para mostrarles una visión distinta de nuestro sistema de justicia penal que pueda ofrecer una respuesta más humana. Para cumplir ese objetivo, se inicia la obra con tres capítulos, que pueden considerarse introductorios, en los que se parte del concepto de Justicia Terapéutica desde sus orígenes en Estados Unidos, con las obras de los profesores Wexler y Winick, para diferenciarla después de la justicia restaurativa y resaltar la importancia de formar a los operadores jurídicos en Justicia Terapéutica para de esta forma poner a su disposición nuevas herramientas en su quehacer diario que redunden en beneficio de quienes están involucrados en el proceso penal. A partir de aquí y a lo largo de los capítulos siguientes se van analizando las distintas figuras jurídicas propias del proceso penal y los programas de intervención con víctimas o victimarios que encajan con los postulados de la Justicia Terapéutica.

Litigación oral para el proceso penal

Litigación oral para el proceso penal

Autor: Waldo Ortega Jarpa

Número de Páginas: 212

La litigación se desarrolla de la mano de profesionales dedicados, que innovan y crean a partir de sus particulares realidades como acusadores, defensores o juzgadores. De ese trabajo, depende el éxito del sistema y, en ese espíritu, está escrito este libro, que pretende estar igualmente entre la teoría y la práctica, para la formación de abogados que sostengan con persuasión y convicción sus argumentos, defendiendo de manera profesional, leal y honesta sus posiciones ante los tribunales penales.

Problemas actuales del proceso penal y derechos fundamentales

Problemas actuales del proceso penal y derechos fundamentales

Autor: Inmaculada de Miguel Herrán , Manuel Ayo Fernández , Víctor Moreno Catena , Pedro Crespo Barquero , Juan Ignacio Echano Basaldúa , Alfonso Aya Onsalo , Joaquín Giménez García , Fernando Grande-Marlaska Gómez , Joan E. Garcés , Juan Pedro Yllanes Suárez , Rafael Jiménez Asensio , Ignacio José Subijana Zunzunegui , María Reyes San Emeterio Peña , Iñaki Sánchez Guiu , Rosa Gómez Álvarez

Número de Páginas: 416

Los Cuadernos penales José María Lidón tienen un doble objetivo. Pretenden mantener viva la memoria del profesor y magistrado José María Lidón, asesinado por ETA, ya que relegarlo al olvido seria tanto como permitir que la insoportable injusticia de su muerte viniera a menos y en cierta forma, hacerse cómplice de ella. Asimismo pretenden que su memoria sea un punto de encuentro para quienes deseen cualquier profesión relacionada con el Derecho penal compartan, como compartimos con él, el anhelo por un Derecho que contribuya a crear cada vez mas amplios espacios de libertad e igualdad y a que este modo su memoria será doblemente enriquecedora.

Las intervenciones telefónicas en el proceso penal

Las intervenciones telefónicas en el proceso penal

Autor: Casanova Martí, Roser

Número de Páginas: 563

Es increíble que después de tres décadas de doctrina jurisprudencial con una interpretación –en muchas ocasiones bien delimitada- de las intervenciones telefónicas, en la práctica judicial sigamos encontrándonos con irregularidades. Más sorprendente es que los tribunales ordinarios no las resuelvan correctamente y obliguen, en última instancia, a intervenir al tribunal supremo, al tribunal constitucional y al tribunal europeo de derechos humanos. Es muy probable que todas las dificultades en relación con las escuchas telefónicas se deban en gran medida a la defectuosa regulación del art. 579 LECRIM, con amplias y significativas lagunas legales. En la práctica, esta deficiente normativa ha originado que haya tenido que ser la jurisprudencia de nuestros altos tribunales la que se haya encargado de resolver la problemática de la limitación del derecho al secreto de las comunicaciones con la diligencia de intervención telefónica, creando, en la mayoría de casos, una doctrina uniforme. Esta monografía, al hilo de todos y cada uno de los problemas que plantean las intervenciones telefónicas en el proceso penal, analiza y sistematiza las soluciones que han formulado ...

Extranjero y Proceso penal

Extranjero y Proceso penal

Autor: Ricardo Yáñez Velasco

Número de Páginas: 332

La presente obra afronta las implicaciones procesales más significativas de la expulsión del extranjero inculpado en el enjuiciamiento criminal, ya sea por aplicación de la sanción administrativa por infracción de las normas de extranjería o por la «sustitución» de una pena privativa de libertad o una medida de seguridad impuestas en sentencia penal firme. Sin renunciar a un repaso básico de la normativa vigente, se cuestionará especialmente la actual práctica mayoritaria de tribunales en el primero de los supuestos, ayuna de base legal, así como muchos de los motivos que critican el actual art. 89 del Código penal español, sin perjuicio de plantear su supresión a fin de asumir un sistema único donde la expulsión administrativa imponga una respuesta coordinada cuando el expulsable esté vinculado a uno o varios procesos penales, en cualquiera de sus etapas.

Gisbert Calabuig, J.A. (+), GISBERT CALABUIG. Medicina legal y toxicología, 6a ed. ©2004

Gisbert Calabuig, J.A. (+), GISBERT CALABUIG. Medicina legal y toxicología, 6a ed. ©2004

Autor: Enrique Villanueva Cañadas

Número de Páginas: 1214

Parte I. INTRODUCCIÓN. 1. Medicina legal. 2. Historia de la Medicina legal. 3. Organización de la Medicina legal en España. 4. La Medicina legal en la Unión Europea. 5. La Medicina legal en Hispanoamérica: organización. 6. Introducción al Derecho. Parte II. DERECHO MÉDICO. 7. El acto médico. Requisitos para el ejercicio legal en la medicina. Delito de intrusismo. Relación médico-paciente. 8. Derechos del enfermo. 9. El consentimiento. 10. El secreto médico. Historia clínica. Confidencialidad y otros problemas médico-legales de la documentación clínica. 11. Responsabilidad médica. 12. Moral, Ética y Deontología médicas. Organización Médica Colegial. Parte III. PERITACIÓN MÉDICO-LEGAL. 13. La peritación médico-legal: introducción jurídica. El método médico-legal. 14. Documentos médico-legales. Parte IV. MEDICINA LEGAL Y TANATOLOGÍCA. 15. La muerte como fenómeno social. Eutanasia y distanasia. 16. Diagnóstico de la muerte cierta. 17. Fenómenos cadavéricos. 18. Procesos conservadores del cadáver. 19. Muerte súbita en el adulto y muerte súbita infantil. 20. Data de la muerte y otros problemas tanatólogicos médico-legales. 21. Entomología...

La construcción de los interrogatorios desde la teoría del caso

La construcción de los interrogatorios desde la teoría del caso

Autor: Benavente Chorres, Hesbert

Número de Páginas: 379

La presente obra parte de la construcción de los interrogatorios desde la teoría del caso, es decir, desde aquella sistematización de argumentos que giran en torno a las hipótesis fáctica, probatoria y jurídica. Sin embargo, nos alejamos de aquellas posiciones que analizan los interrogatorios como la técnica de sembrar la ?duda razonable?, cuya relación con la convicción moral o la íntima convicción es incompatible con el juicio de derecho; por el contrario, consideramos que el juicio es cognitivo, ético y justo ? en un sentido de equidad ?, no buscando las zancadillas a la verdad, sino el adecuado esclarecimiento de los hechos con la correcta imposición de las consecuencias jurídico-penales. Desde esta perspectiva, la obra explica la aplicación de la teoría del delito en la teoría del caso, por ejemplo a la hora de elaborar los alegatos de clausura; asimismo, se analiza, desde la teoría de los derechos fundamentales, de la prueba y del proceso, la dinámica de los interrogatorios, enfrentándonos a la sobrevalorada credibilidad, dotando de sentido nomológico a las técnicas de litigación.

La prueba en el proceso penal

La prueba en el proceso penal

Autor: Salud De Aguilar, Gualda

Número de Páginas: 130

Tiene declarado la Sala Segunda del Tribunal Supremo que el derecho a la prueba se configura como un derecho fundamental y es inseparable del mismo derecho de defensa, pero no es ilimitado como ningún otro lo es. No existe un derecho incondicional a la prueba, y son los órganos judiciales los que están autorizados para ponderar la pertinencia y necesidad de cada una de ellas. En la misma línea tiene declarado el Tribunal Constitucional que la utilización de los medios de prueba pertinentes para la defensa, integra el contenido de un derecho fundamental contenido en el art. 24.2 de la Constitución, cuya infracción no es consecuencia de cualquier denegación judicial de peticiones de actividad probatoria, sino que requiere un efecto material de indefensión efectiva: requiere que la actividad no practicada y solicitada en tiempo y forma sea potencialmente trascendente para la resolución del conflicto y que, sin embargo, no haya obtenido una respuesta judicial razonable acerca de su omisión. Por todo ello, esta obra recopila la doctrina jurisprudencial más actual de los tres grandes Tribunales en relación a la prueba en el proceso penal, la interpretación que éstos hacen ...

La reforma del proceso penal peruano

La reforma del proceso penal peruano

Autor: José Hurtado Pozo

Número de Páginas: 497
Los sujetos protagonistas del proceso penal. Conforme a las recientes reformas legislativas: Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1195, de 23 de noviembre, del Código Penal Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito LO 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la LECRIM y LOPJ

Los sujetos protagonistas del proceso penal. Conforme a las recientes reformas legislativas: Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1195, de 23 de noviembre, del Código Penal Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito LO 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la LECRIM y LOPJ

Autor: Susana I. Álvarez de Neyra Kappler , José Manuel Chozas Alonso

Número de Páginas: 504

Desde hace décadas se siente la necesidad de abordar una reforma integral del enjuiciamiento criminal en España. Ya en el año 2001, el denominado “Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia” estableció como objetivo básico la elaboración de un nuevo texto legislativo para el enjuiciamiento criminal. Se dijo entonces que se trataba de una actuación imprescindible para culminar el proceso de modernización de nuestras leyes procesales. Sin embargo, aunque en varias ocasiones se ha anunciado la preparación de un texto articulado, este propósito nunca ha llegado a materializarse. No obstante, y con pretensiones más modestas, en fechas muy recientes han fraguado algunas iniciativas legislativas menores, unas de carácter sustantivo y otras netamente procesales, que van a repercutir, sin duda, en el proceso penal: Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito y la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la LECrim y la LOPJ.

Retórica y Estado de Derecho

Retórica y Estado de Derecho

Autor: Neil MacCormick

Número de Páginas: 468

En esta obra, el autor se ha propuesto conciliar las exigencias de certeza y seguridad que postula el Estado de Derecho, con la naturaleza argumentable del Derecho que plantea como tesis central a lo largo del libro. Según afirma: "Existe el riesgo de malinterpretar el 'Estado de Derecho' como un ideal aislado. Quizá por ello enfatizamos sus aspectos más estáticos, que prometen certeza jurídica y seguridad de las expectativas jurídicas. Pero también tiene un aspecto dinámico, ilustrado por los derechos de la defensa y por la importancia de permitir que todo lo que sea argumentable se argumente. En este aspecto dinámico, el carácter argumentable del Derecho no es la antítesis del Estado de Derecho, sino uno de sus componentes" MacCormick es un autor de nuestro tiempo, que comparte con autores como Dworkin, Nino, Alexy o Atienza una actitud crítica frente al positivismo, pero no puede ser considerado por ello un autor neoconstitucionalista. Como escribe Atienza en el prólogo, se trata más bien de "un postpositivista que trata de armonizar la dimensión autoritativa y la valorativa del Derecho. Que no contrapone los principios a las reglas ni la ponderación a la...

La coordinación del proceso penal y la investigación técnica de accidentes aéreos

La coordinación del proceso penal y la investigación técnica de accidentes aéreos

Autor: Nadal Gómez, Irene

Número de Páginas: 234

El desarrollo del transporte aéreo ha estado unido a lo largo de la historia a la investigación profunda y rigurosa de los accidentes o incidentes aéreos graves. Esta investigación, realizada desde una perspectiva técnica y conforme al Anexo 13 del Convenio de Chicago, no siempre ha contemplado de manera eficaz su conexión o coordinación con la Administración de Justicia, en especial con un eventual proceso penal. En los últimos años se ha producido un incremento de la criminalización de estos sucesos, a pesar de la extraordinaria seguridad alcanzada por este sistema de transporte, en gran medida gracias a estos mecanismos de investigación técnicos de accidentes. Ello ha dado lugar a una creciente discusión acerca de cómo deben ser las relaciones entre dos instrumentos de la sociedad, que si bien persiguen directa o indirectamente el mismo fin, evitar la reiteración de futuros accidentes, son incompatibles en sus principios y métodos. Dicha coordinación presenta retos y complejidades de gran trascendencia para la seguridad aérea y para las actuaciones de los profesionales y empresas del sector. El presente trabajo los afronta analizando la normativa y los...

La justicia terapéutica en el proceso penal

La justicia terapéutica en el proceso penal

Autor: Sofía Magdalena Cobo Téllez , Luis Enrique Osuna Sánchez , Esther Pillado González

La justicia terapéutica (TJ) se concibe como una disciplina de estudio que se centra en el impacto que las leyes generan en el ámbito emocional y el bienestar psicológico de los seres humanos. A pesar de los avances que se han desarrollado en Iberoamérica, TJ sigue siendo un tema novedoso. Por ello, los autores de este libro parten de un estudio conceptual de la TJ, su origen y desarrollo, con el objetivo de exponer cómo se ha conformado este tipo de justicia en México y España, principalmente. Por medio de un acucioso estudio, se muestran los avances y desafíos que la TJ debe enfrentar para consolidarse como un nuevo paradigma de justicia más social en el que se amplía el principio de oportunidad y legalidad en el proceso penal.

Últimos Libros consultados