Descarga Libros Online

Descarga ebooks para leer gratis en formato PDF y EPUB

Busca tu Ebook:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu ebook!!!
El sexo, la muerte y Caperucita Roja

El sexo, la muerte y Caperucita Roja

Autor: Raúl Argemí

Número de Páginas: 174

Nuevas versiones de los cuentos clásicos "Hansel y Gretel", "Caperucita Roja" y "Blancanieves y los enanos" en versiones para adultos. ¿Hansel y Gretel fueron dejados a propósito en el bosque? ¿Caperucita era una prostituta? ¿El Carnicero Mayor le confesó a Blancanieves el verdadero propósito que le habían encomendado? Con pluma notable, Raúl Argemí, nos da tres versiones diferentes e imaginativas de estos cuentos clásicos.

Palabras para La Poderosa 2

Palabras para La Poderosa 2

Autor: Selva Almada , Guillermo Saccomanno , Gustavo Abrevaya , Ricardo Ragendorfer , Liliana Escliar , Raúl Argemí , Ricardo Rojas Ayrala , Eduardo Goldman , Jorge Accame , Gustavo Nielsen , Javier Chiabrando , Matías Alinovi , Guillermo Martínez , Sonia Budassi , Fernando Musante

Número de Páginas: 139

La moto con la cual Ernesto Guevara y Alberto Granado hicieron su viaje iniciático por la América profunda se llamaba La Poderosa. Hace unos años, unas personas, compañeras y compañeros que adosaron a sus necesidades la memoria, fundaron la "Asociación Civil La Poderosa Integración por la Educación Popular". Hace tiempo que se los conoce fuera de sus barrios por una notable revista que dieron en llamar La garganta poderosa. Los escritores que integran este primer volumen de la antología Palabras para La Poderosa son, como los integrantes de la organización, trabajadores. Y, como ellos, algunos tienen conchabo y otros no. Al Fondo a la Derecha Ediciones entiende que todas las luchas populares se insertan, se incluyen, se subsuman en la gran lucha por el sentido de las palabras. Que todo cambio, grande o pequeño, exige adueñarse de ese significado. La palabra es motor y combustible para cambiar o para que todo siga igual. En este libro, la palabra es ficción y arte, lo que en modo alguno la trivializa; porque el arte es esa extraña continuación de la realidad por otros medios.

Lava negra

Lava negra

Autor: RAÚL ARGEMÍ, JUAN RAMÓN BIEDMA, ELIDIO LA TORRE LAGARES, DANTE LIANO, ANDREU MARTÍN, FRANCISCO ALEJANDRO MÉNDEZ, NAHYM MONTT, JOSÉ LUIS MUÑOZ, GUILLERMO ORSI, CRISTINA RIVERA GARZA, CARLOS SALEM, KARLA SUÁREZ, JUSTO VASCO, JAVIER VÁSCONEZ.

Número de Páginas: 196

El argentino Raúl Argemí, que se consolidó en el género desde que se asentó en Barcelona, es uno de los novelistas más originales en el actual entorno de la novela negra en cualquier idioma que esta se escriba; el español Juan Ramón Biedma va rompiendo con cada una de sus novelas los límites entre los géneros, a partir esencialmente de una profunda admiración por la literatura gótica; el puertorriqueño Elidio La Torre Lagares, con apenas dos novelas puramente negras, se ha convertido en un referente de la nueva novela negra caribeña; el español Andreu Martín, autor de una vastísima obra es la prueba más viva de cómo un clásico puede renovarse en cada nueva entrega, sin perder la fuerza y el encanto de sus primeros tiempos; el guatemalteco Francisco Alejandro Méndez, pionero del género en Centroamérica, ha ganado su espacio a partir de historias asentadas en la terrible realidad marginal en la que parece estar hundido todo su país; el colombiano Nahum Montt ha ofrecido sobre el tema emblemático de Colombia, el narcotráfi co, una nueva mirada tan humanista que su voz se ubica con apenas dos novelas entre lo mejor de la novela negra latinoamericana actual;...

Comedia y melancolía en la narrativa neopoliciaca (Vázquez Montalbán, Taibo II, Padura)

Comedia y melancolía en la narrativa neopoliciaca (Vázquez Montalbán, Taibo II, Padura)

Autor: Carlos van Tongeren

Número de Páginas: 288

In this book, Carlos van Tongeren offers a profound and innovative reflection on the intersections between comedy and melancholy, through detailed readings of almost twenty novels by key writers of detective fiction in the Spanish-speaking world. En este libro, Carlos van Tongeren ofrece una reflexión profunda e innovadora sobre las intersecciones entre la comedia y la melancolía, a través de una lectura sumisa de una veintena de novelas escritas por figuras clave de la ficción policiaca en el mundo hispanohablante.

No me digas que no

No me digas que no

Autor: Teodoro Boot

Número de Páginas: 244

Sobre "No me digas que no. Diario secreto de un policía de Internet" ha dicho Teodoro Boot: "El texto que presentamos pertenece a un investigador civil en su momento contratado por la Policía Federal Argentina. Llegó a mis manos en el transcurso de una encuesta de Naciones Unidas acerca de la intromisión de los organismos estatales en la vida privada de los ciudadanos y fue recién con este hallazgo que se pudo comprobar hasta dónde eran capaces de llegar los detectives argentinos en tren de meter las narices en lo que no deben. Literalmente, a Japón. Para obtenerlo fue necesaria una orden directa del entonces secretario general de la ONU, el honorable doctor Kofi Atta Annan, pero aun así resultó arduo vencer la reticencia del comisario mayor, actualmente retirado, Esteban Sagasti, evidenciada en infantiles trampitas, dilaciones absurdas, llamadas telefónicas a horas inconvenientes, mensajes amenazantes en mi correo electrónico y la extemporánea visita de un médico de aspecto atormentado que me expidió un certificado por enfermedad por tres días para ser presentado ante la Asamblea General, que en ningún momento yo había solicitado". Lo cierto es que "No me digas...

Indicios, señales y narraciones

Indicios, señales y narraciones

Autor: Enrique Rodrigues-Moura

Número de Páginas: 230
Historia del teatro argentino en las provincias

Historia del teatro argentino en las provincias

Autor: Osvaldo Pellettieri , Nidia Burgos

Número de Páginas: 656
Historia oral e historia política

Historia oral e historia política

Autor: Pablo Pozzi

Número de Páginas: 404

Historia oral e historia política. Izquierda y lucha armada en América Latina, 1960-1990 es un aporte al conocimiento y comprensión de los procesos de violencia política como un aspecto clave en el análisis de las dinámicas sociales y políticas, que tensionan y caracterizan a una sociedad en procesos de cambio, y en particular aquellos que tuvieron lugar en nuestro continente hacia la segunda mitad del siglo pasado. Entonces, tanto las distintas respuestas que las oligarquías latinoamericanas dieron al ascenso de los trabajadores, y sus proyectos de transformación social, como las nuevas estrategias político-militares surgidas en la izquierda revolucionaria, que buscaba cambios estructurales y la construcción del socialismo, dieron paso a un nuevo y particular ciclo político de nuestra historia latinoamericana. Los trabajos que aquí se reúnen pretenden dar cuenta de este período y de los diversos contextos y dinámicas, en que este conjunto de organizaciones políticas sostuvo el desarrollo de la violencia revolucionaria –lucha armada y estrategias político-militares– como el camino a transitar por la clase trabajadora y el pueblo en la construcción del...

Lo que sabemos y lo que somos

Lo que sabemos y lo que somos

Autor: Kike Ferrari

Número de Páginas: 293

Antología realizada por Kike Ferrari con relatos breves de: Ezra Alcazar, Diego Ameixeiras, Raúl Argemí, Bruno Arpaia, Elia Barceló, Jorge Belarmino Fernández, Julián Ramón Biedma, Pino Cacucci, Imanol Caneyada, Juán Carrá, Marc Cooper, Bernardo Fernández BEF, Kike Ferrari, Fritz Glockner, Fermín Goñi, Francisco Haghenbeck, Lorenzo Lunar, Rafael Marín, Andreu Martín, Alfonso Mateo-Sagasta, Nahum Montt, Rebeca Murga, Guillermo Orsi, Rodolfo Pérez Valero, Elena Poniatowska, Alexis Ravelo, Sébastien, Rutés, Carlos Salem, Juán Sasturain y Gabriel Trujillo Muñoz. "Como en la tradición de los grandes detectives, detecta los signos de parálisis lírica que envuelven al mundo, para poder descubrir también que esos males eran sus secretos tesoros, guardados como sarcasmo dolido en su propia conciencia" (Horacio González).

Setentistas

Setentistas

Autor: Fernando Amato , Christian Boyanovsky Bazán

Número de Páginas: 448

No es una biografía personal, sino la biografía política de toda una generación y en particular de una treintena de hombres y mujeres que fueron parte de ese proceso histórico. Muchos de ellos ocupan hoy lugares estratégicos en el entramado del poder presidencial. Este libro revela quiénes son y de dónde surgieron. Esta obra es también una guía para comprender cómo piensan los Kirchner. Es un libro fundamental para entender y conocer la procedencia del pensamiento kirchnerista.

El blues del detective inmortal

El blues del detective inmortal

Autor: Andreu Martín

Número de Páginas: 277

Primera entrega de la original serie de crímenes y jazz del afamado autor Andreu Martín. Óscar Bruch, joven músico que va tirando como puede con su grupo de jazz en la Barcelona contemporánea, ve cómo su suerte cambia cuando una misteriosa mujer los contrata para tocar en su bar. Sin embargo, pronto Óscar se verá envuelto en la desaparición del detective privado Pepe Orvallo. Para salir del atolladero tendrá que hacer lo que mejor se le da: improvisar. Andreu Martín es un autor español nacido en Barcelona en 1949. Referente absoluto y pilar del género de novela negra en España, ha escrito algunos de los títulos más emblemáticos del panorama hispanohablante en el siglo XX y XXI. Asimismo, ha cultivado la novela infantil y juvenil con series como la del detective adolescente Flanagan. Su obra le ha valido premios como el Hammet, el Nacional de Literatura Juvenil, el Deutsche Krimi Preis en Alemania o La Sonrisa Vertical.

Nuevos derroteros de la narrativa española actual

Nuevos derroteros de la narrativa española actual

Autor: Geneviève Champeau

Número de Páginas: 397

El siglo nos ha traído nuevos nombres y obras, así como la consolidación de autores con una trayectoria dilatada, pero también el auge de la narrativa breve, del cuento y el microrrelato, además de la predominante novela y de apabullantes superventas. Un grupo de profesores universitarios, entre los que se encuentran muchos de los mejores especialistas europeos en la materia, dan cuenta en este libro de los últimos rumbos de la prosa narrativa en castellano, desde la literatura de la identidad y la memoria hasta el relato documental o reticular, sin olvidarse de la narrativa histórica, los mitos de la cultura popular o la novela gráfica. Quien quiera saber cómo ha sido y cómo es la narrativa española de las últimas décadas encontrará en este volumen una respuesta tan rigurosa como matizada, fundada en el estudio de los principales autores actuales

Justicia y paz en la novela de crímenes

Justicia y paz en la novela de crímenes

Autor: Forero Quintero, Gustavo

Número de Páginas: 440

Este libro recoge algunos trabajos que hicieron parte del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, y de colaboradores invitados a esta edición para resolver preguntas como estas: ¿En la novela que da cuenta de un sistema agobiado por la criminalidad se pueden encontrar pautas de justicia y paz? ¿Cuáles son las ideas de justicia y paz expuestas por los escritores contemporáneos? ¿En el campo literario de la novela de crímenes, cuáles son los caminos posibles para la paz? Coedición con la Universidad de Antioquia, el Grupo de Estudios Literarios GEL, y Medellín Negro.

La última mirada

La última mirada

Autor: Fidel Vilanova

Número de Páginas: 302

“Para mí es un trámite que tengo que pasar. Solo tengo que mirar a los ojos a ese hijo puta y decir que mató a mi mujer. Claro que me gustaría que se pudriera en la cárcel, pero los dos sabemos que dentro de unos años estará fuera, libre como un pajarito. Así es la Justicia. Así es la vida.” La escritora Ana María Matute ha destacado “la poética corrosiva” de Fidel Vilanova, que lo convierte en “un escritor de raza”, lo que se confirma con La última mirada, novela que tiene la virtud de atrapar al lector desde las primeras líneas. Marbella, la corrupción social y política, la violencia y los crímenes pasionales, están en el trasfondo de esta historia llena de intriga y suspense. La culpa, la cobardía y la venganza son los pilares en los que se sustenta un texto escrito con un magnífico ritmo y una atmósfera envolvente, en el cual casi nada es lo que parece.

Los doblados

Los doblados

Autor: Ricardo Ragendorfer

Número de Páginas: 285

Relato verídico que explora la figura de la traición, tal vez el único tema que aún no ha sido por la bibliografía sobre la última dictadura. Atravesada por la trama del "espionaje" como hilo conductor, su estructura narrativa -con un lapso temporal comprendido entre la primavera de 1975 y el otoño del año siguiente- se cifra en la progresión de los eventos y situaciones que guiaron el desfile de los uniformados hacia aquel ominoso 24 de marzo de 1976.

Historia del Peronismo. La violencia (1956-1983)

Historia del Peronismo. La violencia (1956-1983)

Autor: Hugo Gambini

Número de Páginas: 455

Los años transcurridos entre la caída de Juan Domingo Perón y el retorno a la democracia sin proscripciones depararon muchas sorpresas. Una de ellas fue la cantidad de muertes que produjo la política. En este tercer tomo de la Historia del Peronismo se explica cómo ocurrieron las cosas, quiénes las iniciaron y cuál fue el motivo de que corriera tanta sangre de argentinos, cuando la gran mayoría ansiaba vivir en paz. Aquí se describen los fusilamientos de la Revolución Libertadora, en 1956, y catorce años después los inicios de una trágica seguidilla de asesinatos, cuando la violencia #avalada por el líder en sus cartas a John William Cooke# pasó a manos de su #juventud maravillosa#. Imprimir Tapa

Primavera sangrienta

Primavera sangrienta

Autor: Marcelo Larraquy

Esta es la crónica del nacimiento y crecimiento de la guerrilla a comienzos de los setenta, y de un día feliz: el 25 de mayo de 1973, cuando asume Cámpora y cuando los presos políticos por las primeras acciones armadas salen en libertad gracias a la presión popular y a un indulto que no había firmado... ¡nadie! El 25 de mayo de 1973, el mismo día en que Cámpora asumía la Presidencia en la Casa Rosada, miles de manifestantes exigían la libertad de los presos políticos. La presión popular extendida a todo el país fue tan fuerte que las rejas se abrieron esa misma noche, que pasó a la historia como "el Devotazo". En esas horas únicas, cargadas de tensión, Marcelo Larraquy registra voces calladas hasta ahora, que relatan de primerísima mano las tácticas de la guerrilla para enfrentar a una dictadura militar en retroceso, con juicios sumarios como el del general Aramburu, secuestros a empresarios, tomas de poblaciones, robos de camiones de caudales y fugas audaces como la de Trelew, que terminaría en una masacre en la base naval. A partir de testimonios inaccesibles hasta hoy y nuevas fuentes documentales, Larraquy logra componer el retrato de una época que dejará ...

Volver a matar

Volver a matar

Autor: Juan B. Yofre

Número de Páginas: 288

"El setentismo es la subversión, simplemente, hay que decirlo con todas las palabras ("). "Es querer hacer la revolución por medios violentos." Raúl R. Alfonsín (Diario Perfil, 2-IX-2007)

Proceso a Sarmiento

Proceso a Sarmiento

Autor: Juan Bautista Alberdi

Número de Páginas: 129

Lo que llamamos "Proceso a Sarmiento" son apuntes escritos en diferentes momentos de un Alberdi exiliado. Fue su sobrino Francisco Cruz, quien incluyó este texto en las obras póstumas, con el título de Facundo y su Biógrafo. Exageraciones aparte, aquí se leen algunas de las más autenticas verdades sobre un Sarmiento desmandado, genial y vanidoso. La crítica al sanjuanino es áspera e inmisericorde.

La última tumba

La última tumba

Autor: Alexis Ravelo

Número de Páginas: 256

En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.

Relata 2x1

Relata 2x1

Autor: VV.AA

Número de Páginas: 108

Marta Pastor, John Sebastian Cardinale, Elena Fernández Ruíz, Concha Fernández Fabrellas, Gonzalo García Prieto, Fermín Caballero Bojart, Ángel Luis del Castillo Gordo, Rafael Guerrero Ríos. Los relatos que incluimos en esta antología son una muestra de las búsquedas de interacción con el lector de la narrativa contemporánea, que se cuestiona la lógica tradicional y desea jugar y experimentar haciendo partícipe de la realización artística al receptor. Con el precedente de algunos textos de Julio Cortázar, Gianni Rodari y otros narradores interesados en que el lector se implique y seleccione la senda por la que debe marchar la ficción, los cuentos que antologamos permiten al menos dos alternativas, según elijamos un comienzo, desarrollo o final, a partir de las opciones que nos regalan los autores. El libro se completa, además, con los decálogos de cada escritor, materiales útiles para entender sus poéticas o estilos. Desde que Horacio Quiroga escribió su “Decálogo del perfecto cuentista” son muchos los autores que han utilizado esta fórmula de los “diez mandamientos” o puntos básicos a tener en cuenta por el escritor novel, donde reflejar de...

Relata2x1

Relata2x1

Número de Páginas: 108

Marta Pastor, John Sebastian Cardinale, Elena Fernández Ruíz, Concha Fernández Fabrellas, Gonzalo García Prieto, Fermín Caballero Bojart, Ángel Luis del Castillo Gordo, Rafael Guerrero Ríos Los relatos que incluimos en esta antología son una muestra de las búsquedas de interacción con el lector de la narrativa contemporánea, que se cuestiona la lógica tradicional y desea jugar y experimentar haciendo partícipe de la realización artística al receptor. Con el precedente de algunos textos de Julio Cortázar, Gianni Rodari y otros narradores interesados en que el lector se implique y seleccione la senda por la que debe marchar la ficción, los cuentos que antologamos permiten al menos dos alternativas, según elijamos un comienzo, desarrollo o final, a partir de las opciones que nos regalan los autores. El libro se completa, además, con los decálogos de cada escritor, materiales útiles para entender sus poéticas o estilos. Desde que Horacio Quiroga escribió su “Decálogo del perfecto cuentista” son muchos los autores que han utilizado esta fórmula de los “diez mandamientos” o puntos básicos a tener en cuenta por el escritor novel, donde reflejar de manera ...

El baile de la abuela muerta

El baile de la abuela muerta

Autor: Elina Malamud

Número de Páginas: 260

El Baile de la abuela muerta no es solo una saga familiar, es un viaje a través del tiempo, de la vida, a la vez triste y alegre, chusca o dramática de antepasados desconocidos, apenas imaginados, que urdieron revueltas, remozaron religiones y desecharon prejuicios antes de emprender el camino de exilios variados para escapar guerras, revoluciones, hambrunas, progroms o amores contrariados, arrastrando dulces secretos que nunca habrán de develar. La dilitancia y el humor se conjuegan, en esta novela, con un exquisito manejo del lenguaje, donde toda tragedia es suavizada con finos toques de humor, melancólico en algunos casos o cercano a la sátira surrealista en otros. Elina Malamud nos deleita con su nueva narrativa, que adorna alegrias y angustias con un innegable goce estético.

Escenarios postnacionales en el Nuevo Cine Latinoamericano

Escenarios postnacionales en el Nuevo Cine Latinoamericano

Autor: Mónica Satarain , Christian Wehr

Número de Páginas: 273

En las grandes naciones con tradición cinematográfica de América Latina, desde los años 30 el cine fue un medio clave para la construcción de identidades colectivas. La mayoría de las producciones de Argentina, México, Brasil y otros países ponían en escena discursos identitarios y conceptos historiográficos de las naciones. A partir de los años 80 y 90, sin embargo, estos discursos monolíticos empiezan a descomponerse sucesivamente: por una parte, a través de la economía neoliberal que trasciende los territorios nacionales y, por otra, debido a una fragmentación étnica, social y cultural que emerge desde el interior de los países. Ambos niveles se complementan y se intensifican recíprocamente: bajo la presión doble de la globalización y de una fragmentación en el interior, las identidades particulares y periféricas reclaman su derecho y se articulan mediante un cine que presta su voz a las comunidades regionales y particulares. Los trabajos del presente volumen se dedican a casos ejemplares de esta dinámica compleja entre la fragmentación y la reconfiguración, analizando nuevas investigaciones fílmicas del pasado nacional, construcciones...

El policial como transgénero

El policial como transgénero

Autor: Marcela Fabiana Melana , Fabián Mossello

Número de Páginas: 160
Proceso a Mitre

Proceso a Mitre

Autor: Juan Bautista Alberdi

Número de Páginas: 292

Rostro de viejo adusto, ascética imagen de solterón empecinado, cansancio en la mirada: estampa de un ausente, en solitaria compañía de una memoria de fantasma que acechan. Su nombre es Juan Bautista Alberdi. Jean Jaurés lo tuvo por igual de Tocquevilla y Laboulaye, y aun de Monterquieu. Asomarse a su obra nos depara una inteligencia alerta y penetrante, un indagador minucioso, un hábil argumentador. La vocación de su vida fue pensar una patria. Poco lo visitaron los halagos, mucho lo acosaron las agonía. El compromiso con sus verdades y sus audacias lo llevó a vivir cuarenta años fuera del país al que dedicó las miles de páginas de constituyen el testimonio de su pasión. En sus bases escribió el estatuto de una Argentina incorporada al sistema mundial, que la quería subordinada y dependiente. Desde un liberalismo del nunca abdico, anotó algunas de las más lúcidas críticas a la oligarquía bonaerense y a su visión de la historia y la sociedad.

La fotografía del hombre colgado

La fotografía del hombre colgado

Autor: Eugenio Aguirre

Número de Páginas: 205
La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

Autor: Forero Quintero, Gustavo

Número de Páginas: 342

El autor estudia el tema de la responsabilidad penal en Los minutos negros de Martín Solares; el desengaño de la revolución y el olvido en Verano rojo, de Daniel Quirós; la literatura sobre el horror en Bioy, de Diego Trelles Paz; la revisión de las labores de la policía en Brasil en Elite de tropa, de Luis Eduardo Soares; el poder de la prensa en Argentina en Crímenes apropiados, de Fabio Lezcano, y la vigencia del MIR en Chile en Las manos al fuego, de José Gai Hernández. Estas novelas anticipan otro modo de organización social, donde tiende a desaparecer la figura del Estado sancionador.

Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol

Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol

Autor: VV.AA

Número de Páginas: 132

Esta antología de cuentos de fútbol surge como resultado del concurso de relatos convocado en 2013 por la Editorial Verbum y que seleccionó los textos que forman el índice entre cientos de participantes. Fútbol y literatura unen autores de toda Iberoamérica, dos pasiones que son el hilo conductor del libro. Señala en el prólogo Marcos López, periodista y presentador del Telediario de Televisión Española: Todos los autores tienen en común su amor al juego y sus inquietudes más allá del 105x68. Da igual si son viejos, jóvenes, hombres, mujeres, seguntinos, madrileños, escritores o políticos en retirada.... Crean micro-rrelatos que no pretenden trascender. Solo hacer disfrutar. Estos cuentos son como un partidillo, una pachanga con los colegas con cervecita de premio... En una tarde de sábado, con la radio de fondo, fueron cayendo sentados en el sofá todos los cuentos. Brillante el guiño de Nieves Sevilla a los apellidos feminizados en “Lazzarono y Bilarda”, que nos lleva a aquel mundial en el que Brasil se traicionó a sí mismo en 1990, ¡¡jugando con cinco atrás!!! Hasta la finaldel Bernabéu del ‘82, con Maradona de hilo conductor. Emocionante recordar ...

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

Autor: Gustavo Forero Quintero

Número de Páginas: 368

El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. De este modo, Forero Quintero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en "El capítulo de Ferneli", de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en "Leopardo al sol", de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en "La Virgen de los sicarios", de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en "Memorias de un hombre feliz", de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en "Comandante Paraíso", de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

Narrativas del crimen en América Latina

Narrativas del crimen en América Latina

Autor: Brigitte Adriaensen

Número de Páginas: 269
Loncongüé, los fusilados de Sarmiento

Loncongüé, los fusilados de Sarmiento

Autor: Sergio F. Carciofi

Número de Páginas: 215

El 26 de marzo de 1869 un grupo de entrerrianos reclutados compulsivamente por Urquiza y enviados a reforzar los regimientos de línea al oeste de la provincia de Buenos Aires, trataron de escapar y fueron fusilados en Loncogüé por orden del presidente Sarmiento, sin juicio previo y sin sentencia judicial alguna. Gracias a los celos e intereses que enfrentaban a Bartolomé Mitre con el presidente, el hecho llegó al conocimiento público, sobre el que tuvo un profundo impacto. La Nación Argentina lo describió como un acto "atroz, inaudito, único en la historia del derecho militar".

Intelectuales, peronismo y universidad

Intelectuales, peronismo y universidad

Autor: Aritz Recalde

Número de Páginas: 609

La historia intelectual de nuestra Patria está cargada de silenciosos que gritan y de olvidos que ofenden. Auscultar los primeros y redimir los segundos son objetivos de Intelectuales, peronismo y universidad, profunda indagación del itinerario de los múltiples desencuentros de generaciones de intelectuales con nuestro pueblo, y fundamentalmente, de recuperación del legado de voces ejemplares del nacionalismo popular que salieron un 17 de octubre a conquistar el futuro. Investigador incansable, la ciencia histórica de los argentinos le otorga a Recalde el puntual en que se apoyan los grandes cambios: los lentos y sigilosos avances de la conciencia nacional que emergen en tumultuosos desplazamientos de los pueblos con destino de grandeza. Punto de partida de movimientos telúricos que cierran etapas oscuras para abrir radiantes caminos a la esperanza. Provenimos de la larga marcha de más de 400 años sin descansos ni fatigas de quienes supieron leer, entender y cifrar las lecciones del subsuelo de la Patria ¡Qué no se detenga el reloj de la historia que los trabajadores argentinos están pariendo el porvenir!

Fiebre de caballos

Fiebre de caballos

Autor: Leonardo Padura

Número de Páginas: 160

Fiebre de Caballos no es solo una hermosa historia de amor sino también la primera novela de Leonardo Padura. Escrita entre 1983 y 1984, y publicada en La Habana en 1988, esta obra resulta el inicio de un universo narrativo vigoroso, popularizado por la serie policial o tetralogía Cuatro estaciones, integrada por las novelas: Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de Otoño (1998). “Fiebre de caballos es mi primera novela y, todavía hoy, no me avergüenzo de ella. Cuando comencé a luchar con este libro, poco después de haber vencido mi licenciatura universitaria y haber pasado tres años trabajando como periodista en el mensuario cultural El Caimán Barbudo, yo solo era un aprendiz de escritor y de persona que se impuso una meta complicadísima: escribir una novela. Aunque ya había acumulado unas cuantas lecturas, asumido algunas influencias, definido ciertos gustos, en el proceso de intentar escribir Fiebre de caballos descubrí que aun me faltaba mucho para saber cómo es que se escribe una novela. Treinta años después, con otras nueve novelas escritas, publicadas y traducidas a casi veinte idiomas, aquel terrible descubrimiento...

Siempre la misma música

Siempre la misma música

Autor: Raúl Argemí

Número de Páginas: 215

En 1978, mientras Argentina vive los momentos más duros de la dictadura militar, pero también se dispone a festejar el Mundial de Fútbol, el Polaco - un jefe mafioso de medio pelo - confía al Negro Benítez el transporte de un cargamento de droga hasta la frontera con Chile. El encargo parece fácil, sobre todo porque el transporte se realiza con la anuencia de los militares, pero al poco el asunto comienza a complicarse. Sobre todo con la aparición de Irma la Paraguaya, una mujer peligrosa y deslumbrante que entrelazará para siempre los destinos del Polaco y el Negro.

Crímenes y sus autores intelectuales

Crímenes y sus autores intelectuales

Autor: Doris Wieser

Número de Páginas: 235

«Esta compilación de entrevistas facilita por primera vez una indagación comparativa de la poética y las obras de escritores contemporáneos de América Latina y África lusófona, que escriben mayoritaria o parcialmente novela policial: Roberto Ampuero, Raúl Argemí, Alonso Cueto, Pablo De Santis, Luiz Alfredo Garcia-Roza, Guillermo Martínez, Élmer Mendoza, Leonardo Padura, Pepetela y Santiago Roncagliolo. Todas las entrevistas se guían por la misma línea de investigación. Una parte de las preguntas indaga la concepción del género policial de los autores, sus modelos literarios así como las ventajas e inconvenientes de escribir dentro de este género. Otra parte cuestiona el nexo de la novela negra con el respectivo contexto sociopolítico, la (des)confianza de la gente en la policía y otras instituciones estatales, y también las consecuencias de dictaduras militares, conflictos armados y delincuencia organizada para la sociedad. Finalmente, algunas preguntas se concentranen aspectos estéticos de las diferentes novelas, las características de los protagonistas y la inscripción de la trama en un determinado contexto.»

Penúltimo nombre de guerra

Penúltimo nombre de guerra

Autor: Raúl Argemí Reclusa

Número de Páginas: 196

Víctima de un gran accidente de tráfico, Manuel Carraspique sólo recuerda su nombre y su profesión de periodista. Convaleciente en un hospital cerca de Nauquén, en la Argentina profunda, comparte habitación con un hombre al que todos llaman Márquez, un alucinado que, tras asesinar a varios indios mapuches para sacarles el demonio del cuerpo, se había prendido fuego a los pies de un árbol sagrado. Pero en sus breves y confusas conversaciones con Márquez, y llevado por su celo de periodista, irán apareciendo otras historias y otros nombre son menos inquietantes... ¿Penúltimo nombre de guerra¿, tercera novela de Raúl Argemí, es una intriga psicológica sobre el crimen y la personalidad del criminal, construida con claves de novela negra: una narración ágil y a veces trepidante, que ofrece una lúcida mirada sobre las raíces del mal en el ser humano y una desasosegadora evocación del os momentos más oscuros de la reciente historia argentina, y que mereció el XIIII Premio Internacional de Novela Luis Berenguer.

La ciudad violenta

La ciudad violenta

Autor: Jordi Corominas

Número de Páginas: 400

"Asesinos en serie, anarquistas y rubias deslumbrantes: la capital catalana es un ente mutante, y cada década ha tenido uno o distintos asesinatos válidos como metáfora de su situación." Del pistolerismo a Urquinaona, Jordi Corominas sirve en bandeja la cruda historia de protestas, violencia y manifestaciones de la Ciudad Condal, desde el siglo xix hasta nuestros días, a partir de un mensaje claro: Cada década del último siglo barcelonés tiene uno o varios crímenes capaces de resumir el contexto de la ciudad en ese momento histórico, desde lo político hasta lo social, para trazar un mapa de la capital catalana insólito mediante conexiones con la actualidad a partir de una premisa clara: entender el presente desde el pasado.

Últimos Libros consultados